Zaragoza cambiará sus zonas escolares para el proceso de escolarización

La DGA divide la zona 5 en dos: una para el Centro y Torrero, y otra para Romareda y Valdespartera.

Colegio Valdespartera, uno de los más demandados
Colegio Valdespartera, uno de los más demandados
José Miguel Marco

Las familias de Zaragoza que van a pedir colegio para el próximo curso escolar tendrán una gran novedad: la macrozona 5 se divide en dos. La zona 5 quedará para los colegios del Centro y Torrero (incluido Parque Venecia), y la nueva zona 8 será para los colegios de Romareda, Casablanca, Valdespartera y Arcosur. El límite lo marca la calle Violante de Hungría y el Parque Grande. El Departamento de Educación ha comunicado esta decisión en la comisión de garantías celebrada este martes.

Este cambio era muy demandado por el sector educativo desde hacía años, porque la zona 5 era demasiado grande y dificultaba la planificación escolar. En principio, los representantes de padres, profesores y la patronal de la concertada presentes en la reunión han acogido bien esta propuesta.

La división de la zona 5 afectará significativamente al proceso de escolarización. Hasta ahora, todas las familias que vivían en esta gran área (desde la plaza de España hasta Arcosur, Gómez Laguna y San José) tenían preferencia a la hora de elegir colegios de esta zona. Si el domicilio familiar está en la misma zona escolar se reciben 6 puntos, mientras que el lugar de trabajo puntúa con 5 (tras una modificación del PSOE, antes puntuaba igual). Si el colegio está a menos de un kilómetro del domicilio familiar la solicitude recibe 7 puntos.

Con la nueva distribución de zonas, las familias del Centro (paseo de María Agustín, Independencia, Cesáreo Alierta, Tenor Fleta, Sagasta, Gran Vía) y Torrero tendrán preferencia en los colegios de la zona 5. Algunos de los centros más demandados de esta zona son: Compañía de María, Agustinos, Corazonistas, Miraflores o Joaquín Costa.

Los vecinos de la nueva zona 8 tendrán preferencia en los colegios de Romareda, Casablanca y Valdespartera. Algunos de ellos son: Doctor Azúa, Cesáreo Alierta, Eliseo Godoy, César Augusto, todos los de Valdespartera, Jesuitas o Romareda.

Estos cambios entrarán en vigor en el proceso de escolarización para el próximo curso. Falta la publicación, en los próximos días, de la modificación del decreto y de la orden de escolarización. Las familias podrán presentar sus solicitudes en abril, después de Semana Santa.

Ratios diferentes

Educación estudia ajustar las ratios y prevé bajarla en la zona 5, que este curso tiene un máximo de 25 niños por aula mientras que en el resto de la ciudad es 22. La nueva zona 8 mantendrá una ratio más alta porque son barrios con mayor presión demográfica (como Valdespartera). En la zona 5, se permitirá que Parque Venecia tenga una ratio más alta.

"La división de la zona 5 es una buena medida, que permitirá ordenar mejor las plazas escolares y ayudará a consolidar la población en los barrios. Esperamos que también se acometa una bajada de ratio, ya que el descenso demográfico lo permite", señalan desde la Federación de asociaciones de alumnos de la escuela pública (FAPAR).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión