Unas 500 personas participan en las primeras jornadas de la trufa negra de Daroca

Truficultores y aficionados del sector se dieron cita este fin de semana para aprender más sobre la 'tuber melanosporum'.

La trufa negra, protagonista en Daroca.
Unas 500 personas participan en las primeras jornadas de la trufa negra de Daroca
A. Navarro

Daroca acogía este fin de semana las primeras jornadas sobre la trufa negra, un producto gourmet cada vez más demandado sobre el que expertos y aficionados han podido conocer más. Unas 500 personas no han querido perderse esta cita, pionera en la comarca.

Durante dos días, la localidad ha sido sede de charlas con investigadores en la materia, demostraciones de cocina de platos con la trufa como protagonista y coloquios sobre el potencial de la truficultura, entre otras actividades.

Las jornadas se prolongaron durante sábado y domingo y contaron con la presencia de autoridades políticas locales y comarcales, además de la asistencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona. En su intervención, destacó la importancia de aunar esfuerzos en el desarrollo del cultivo de trufa e incidió en la necesidad de crear una red para el mercado nacional e internacional, dada la “excelente calidad de la trufa negra existente en Aragón”.

Además de expertos y profesionales en el cultivo y la comercialización de trufa, también se interesaron por las jornadas vecinos de la comarca Campo de Daroca, algunos ya convertidos en truficultores y otros con ganas de ello. Además de las charlas y mesas redondas, el 'showcooking' presentado por el cocinero Félix Baztán fue una de las actividades más atractivas del programa.

“Esperamos que este fin de semana trufero sea el primero de una larga lista de ediciones en torno a la 'tuber melanosporum' de la comarca Campo de Daroca”, ha comentado el presidente de la entidad supramunicipal, Javier Lafuente, que se ha mostrado satisfecho con el transcurso de las jornadas.

Entre otras conclusiones positivas, la organización destaca la buena acogida que ha tenido esta cita, pionera este año, donde se ha dejado constancia de la diversidad de posibilidades que la trufa negra ofrece en el territorio de Daroca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión