Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Aragón

Soro asegura que el enoturismo puede generar experiencias únicas porque es "cultura, paisaje y patrimonio"

El enoturismo es una "locomotora" para atraer turistas aunque es necesario acompañarlo de más ofertas.

Europa Press Actualizada 13/02/2018 a las 23:40
El enoturismo es una "locomotora" para atraer visitantes.RAMIRO TARAZONA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha afirmado que el enoturismo es una "locomotora" para atraer visitantes, pero que es necesario acompañarlo de más ofertas para que genere experiencias únicas porque el vino es "cultura, paisaje y patrimonio".

Soro ha participado este martes en la inauguración de las jornadas técnicas de turismo 'El territorio como estrategia de desarrollo turístico'. El consejero ha destacado la importancia de que se utilicen los paisajes vinculados a la cultura del vino como un elemento diferenciador en materia turística.

Las jornadas, que han sido organizadas por la Asociación de Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha, bajo la marca Enoturismo de Aragón, han comenzado este martes y continuarán hasta el jueves en los municipios zaragozanos de Fréscano, Vera del Moncayo y Albeta.

Asimismo, Soro ha hecho hincapié en que, junto al reconocimiento de las características de los paisajes, es necesario crear actividades relacionadas que sirvan para atraer más turismo, al tiempo que ha considerado que es importante "diferenciarse, no para competir sino para aumentar el interés turístico por Aragón".

Estas jornadas técnicas son un encuentro profesional destinado a la formación y concienciación del territorio como herramienta para reconocer la importancia del turismo en el Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste. Por ello, están dirigidas a técnicos de turismo, empresarios del sector y agentes políticos.

Uno de los temas que se darán a conocer es el contenido del Plan de Gestión del Paisaje de La Ruta de la Garnacha como Espacio de Interés Turístico de Aragón 2017-2027, documento que recoge 179 acciones para llevar a cabo.

En este sentido, el consejero autonómico ha recordado que, desde la Ruta de la Garnacha y la empresa Aventura Bajo Cero, se impulsó 'Mushing entre viñedos', una de las propuestas turísticas ganadora de la I edición de 'Mejores Experiencias Turísticas de Aragón' en 2016, impulsada por el Gobierno de Aragón

Antes de la inauguración de las jornadas, ha tenido lugar la constitución de una Mesa Territorial para la coordinación e implicación en la gestión del paisaje como un recurso turístico. En este encuentro se ha contado con representación del Observatorio del Paisaje de Campo de Borja, la Ruta de la Garnacha y políticos de los municipios de la zona.

Todos ellos han reconocido el paisaje cultural como un recurso turístico que, unido al enoturismo, puede posicionar esta zona de Aragón en el mapa de la oferta turística.

Soro ha explicado cómo se ha llevado a cabo el impulso por parte del Gobierno de Aragón en la creación de los Mapas de Paisaje, realizados por el Instituto Geográfico de Aragón (IGEAR), dependiente de la Dirección General de Ordenación del Territorio.

El consejero ha señalado que estos mapas son un documento completo en el que se analiza, por comarcas, cada una de las partes del paisaje. Asimismo, se pueden realizar proyecciones sobre cómo incidirán determinadas actuaciones y sirve como catálogo exhaustivo de cada componente.

"El objetivo es disponer de un conjunto de mapas con una información suficiente y a una escala adecuada para facilitar la gestión eficiente del importante recurso territorial que representa el paisaje", ha asegurado Soro.

El consejero ha terminado diciendo que el Gobierno de Aragón continuará el trabajo y el análisis de las experiencias del Observatorio del Paisaje de Campo de Borja de forma que sirva para la creación del Observatorio del Paisaje de Aragón.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo