Recorrer el bosque en invierno con guía, en la comarca del Maestrazgo

En invierno, la naturaleza ofrece una cara distinta, especialmente cuando llega la nieve. La Comarca del Maestrazgo presenta este mes varias propuestas para recorrer el territorio, aprovechando las especiales características del paisaje en estas fechas, así como las posibilidades de ocio que permite la nieve.

Aspecto que ofrecía ayer el entorno del Rebollar, desde Cantavieja.
Aspecto que ofrecía ayer el entorno del Rebollar, desde Cantavieja.
Ayuntamiento de Cantavieja

La nieve no siempre es un obstáculo para salir a la naturaleza. Bien al contrario, puede ser la ocasión de disfrutar de divertidas sensaciones e imágenes idílicas en territorios como el Maestrazgo. Desde el departamento de Turismo de esta comarca se presentan este mes varias propuestas para recorrer el territorio, aprovechando las especiales características del paisaje en estas fechas, así como las posibilidades de ocio que permite la nieve.

Así, este próximo domingo, 18 de febrero, el departamento comarcal de turismo ha organizado una salida por el entorno del Rebollar de Cantavieja para conocer el ‘Bosque en invierno’, que el cómo se ha denominado esta actividad. La salida está prevista para las 10.00 de la mañana, “desde el pueblo si hace buen día, ya que solo hay 4 km de distancia, y si está nevado, llevaremos a los participantes en vehículo hasta el Rebollar”, explica Cristina Mallén, técnico de Cultura y Turismo del Maestrazgo. Esta responsable señala que las nevadas han remitido y el acceso por carretera no presenta ya problemas.  

Se trata de una ruta “sencilla y accesible para todo tipo de público, con una duración estimada de un par de horas”, dice Mallén. El recorrido se realizará con el acompañamiento de dos agentes de protección de la naturaleza que serán quienes expliquen las distintas especies vegetales que podrán verse, así como la fauna que pueda llegar a aparecer. Entre la flora típica de la zona destaca el rebollo, ‘Quercus pyrenaica’, y el pino carrasco, ‘Pinus halepensis’.

Se recomienda a los participantes llevar prismáticos para la posible avifauna que pudiera observarse y, con un poco de suerte, señalan desde la comarca “podremos ver algún mamífero como zorros o cabras monteses”. Se trata de una actividad gratuita, pero es necesaria la inscripción previa, que se hace llamando al teléfono 964 185 242.

Raquetas de nieve

Para el 24 de febrero se prepara otra salida, en este caso de raquetas de nieve. “El Maestrazgo es una zona muy adecuada para esta práctica, de hecho muchas personas han comenzado a aficionarse”, afirma Mallén. Se trata de una actividad que no requiere una forma física especial y que puede disfrutarse en familia. Los participantes podrán iniciarse en esta disciplina y aprender la técnica durante esta actividad, para la que se prevé una duración de 4 horas.

La salida se lleva a cabo con una empresa local de alquiler de raquetas, de manera que quien no lo tenga, podrá alquilar el material en el momento de la actividad. La salida tiene un costo de 30 euros, sin raquetas ni bastones, 35 euros con estos materiales. El precio incluye también seguro, servicio de guía y reportaje fotográfico.

La zona en la que se llevará a cabo se decidirá conforme se acerquen las fechas “según las condiciones que hayan dejado las nevadas, y se avisará a los inscritos”, dice la técnico. La inscripción puede hacerse igualmente en el teléfono 964 185 242.

Más noticias en Unpaisdemontañas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión