Llegan a Aragón cinco refugiados eritreos procedentes de Italia

Un total de 17 han aterrizado este martes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

Cinco refugiados, todos de nacionalidad eritrea, serán acogidos en las próximas horas en Aragón en cumplimiento del programa de reubicación de solicitantes de asilo en la Unión Europea, según informa el Ministerio del Interior. Este martes han llegado un total de 17 a España procedentes de Italia.

Este grupo --integrado por nueve hombres, tres mujeres y cinco menores de edad-- ha aterrizado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre las 10.30. Del total de 17 refugiados, siete serán acogidos en Badajoz, uno en Castilla y León, dos en Madrid, dos en Navarra, tres en Teruel y dos en Zaragoza.

España, según informa el Ministerio del Interior, ha acogido a un total de 2.733 solicitantes de protección internacional, de los que 1.358 lo han sido vía reubicación y 1.375 vía reasentamiento. De estos últimos, 440 proceden de Turquía y 935 de Líbano.

El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida, bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de una oenegé (subvencionadas por el Gobierno), en el que se garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral; actividades culturales y ayudas económicas.

Aunque el plazo que se dio a los países europeos para cumplir sus acuerdos concluyó el pasado mes de septiembre, los compromisos siguen vigentes, y el Gobierno español ha manifestado reiteradamente su intención de continuar con los traslados de refugiados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión