Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Casa Real

La joven zaragozana Ana Julia Millán muestra al rey Felipe VI el retrato que pintó para él

Ana Julia, de 17 años, ha sido recibida por el monarca junto a otros 20 niños de todas las comunidades autónomas, ganadores de la XXXVI edición del concurso ¿Qué es un Rey pata ti?

Iñaki Etxarri Actualizada 13/02/2018 a las 17:23
Etiquetas
La zaragozana Ana Julia Millán muestra al Rey el retrato que pintó para él

Ana Julia Millán de Souza, alumna de tercero de ESO del Colegio de Educación Especial ‘La Purísima’ de Zaragoza, pudo mostrar este martes en el palacio del Pardo al rey Felipe VI el retrato del monarca, con el fondo de las banderas de la Unión Europea y España, que pintó la pasada primavera y que le valió para ganar la fase de Aragón del XXXVI concurso ¿Qué es un Rey pata ti? Este certamen lo organiza cada año la Fundación Institucional Española (FIES), “fundación creada con el fin de hacer presente el valor de la Corona como institución integradora e impulsora de la convivencia”, y que cuenta con el patrocinio de Orange.

Ana Julia, de 17 años, y que es sorda, explicó al Rey -con el que se comunicó a través de una intérprete del lenguaje de signos que la acompañó desde Zaragoza-, que con su retrato pretendía “representar su figura en el marco de la Unión Europea y de una nación como España”. La joven estuvo acompañada igualmente por Helena, profesora de plástica del colegio ‘La Purísima’, quien manifestó el “orgullo” que es para el colegio “estar presentes aquí y que una de nuestras alumnas haya ganado el concurso en la comunidad autónoma de Aragón”. La institución educativa zaragozana, específica para niños sordos, “potencia las capacidades de los alumnos”, explicaba la profesora, “a través de las actividades plásticas, entre otras cosas, y el lienzo que ha pintado Ana Julia es precioso”.

“Al principio estaba un poco nerviosa cuando el Rey se ha acercado a mí”, confiesa la joven aragonesa, “pero me ha sorprendido que me ha dado dos besos, ha estado muy simpático y ya me he tranquilizado”. El Rey se mostró gratamente sorprendido por la calidad del cuadro pintado por la joven aragonesa y por la “viveza” de los colores del lienzo creado por Ana Julia y ésta le explicó que “los colores son muy importantes para las personas sordas porque nos impactan mucho y por eso traté de que los colores fueran importantes y resaltaran mucho” en la obra… “Estoy muy contenta”, dijo Ana Julia, “porque el Rey me ha dicho que le ha gustado mucho”.

La profesora de la joven, Helena, resaltaba lo “importante que es para el colegio ‘La Purísima’ que una de nuestras chicas gane el premio. Otros años también hemos recibido algún galardón, porque así se visualiza y queda claro que nuestros alumnos y alumnas, a pesar de su discapacidad, de su sordera, son chicos y chicas como los demás y pueden dibujar y presentarse a concursos como los demás, en igualdad de condiciones”. Incluso la propia Ana Julia pidió “los mismos derechos y oportunidades para las personas sordas, que para el resto”.

Felipe VI celebraba así este martes la tradicional recepción con los niños ganadores de la 36 edición del concurso '¿Qué es un rey para ti?', que tiene como fin acercar la figura del jefe del Estado y de la Corona a los escolares. La audiencia se ha celebrado en el Palacio de El Pardo con la presencia de los 21 niños vencedores del certamen, que proceden de todas las comunidades autónomas más Ceuta y Melilla, incluidas las categorías de educación especial y multimedia.

Como suele ser habitual, don Felipe ha tenido la ocasión de departir de forma distendida con los alumnos, el más joven de ocho años, para conocer el significado de sus trabajos, realizados en distintos formatos, como dibujos, manualidades, redacciones, esculturas o vídeos.

En esta 36 edición del concurso (2016-17), han tomado parte 20.543 alumnos de tercer, cuarto, quinto y sexto curso de educación primera y primero y segundo de la ESO de 1.954 centros educativos de toda España, lo que supone un 3,7% más de escolares participantes respecto al pasado año. "Solo escuchar las cifras abruman", ha confesado don Felipe, quien ha valorado "el esfuerzo y el mérito" demostrados en cada trabajo.

Al final del acto, Felipe VI ha tomado la palabra ante los alumnos para hacerles ver la importancia de que cada uno de ellos sepa encontrar su camino, no solo a partir de lo que le enseñan, sino de lo que quieren hacer en la vida. "No todo está escrito en la Constitución. Cada rey o cada reina también imprime su personalidad dentro de ese marco que es la norma y las costumbres que tenemos. Hay un perfil personal, las iniciativas personales, y eso es lo que al final va marcando también parte del reinado", ha afirmado.

Según el Rey, la trayectoria de cada persona no se ciñe solo a "lo que le digan que tiene que hacer desde distintas instancias o de los límites de la actuación marcadas por la ley y la Constitución, sino de lo que uno quiere hacer" en función de su sensibilidad personal, de sus aficiones o de su entorno. "La vida depende mucho de lo que uno quiere y puede hacer", ha abundado don Felipe ante el grupo de escolares, procedentes de todas las comunidades autónomas.

La XXXVII edición del concurso, la del curso 2017-2018, que ya ha sido convocada por la insitución que preside Rafael Guardans Cambó y entre cuyos patronos se encuentra el Duque de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, estará abierta a la posibilidad de participar también con trabajos en formato digital como 'storytelling', infografías, vídeos musicales, proyectos de robótica o de impresión en 3D. El plazo para presentar los trabajos finalizará el 15 de marzo.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo