El Congreso, con la abstención del PP, exige no renovar la concesión de la AP-2

Los populares proponen en una enmienda que el Estado asuma la titularidad de todas las autopistas de peaje que expiran entre 2018 y 2021.

Trazado de la autopista AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, que podría quedar libre
Trazado de la autopista AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, que podría quedar libre
Autopistas

Viajar de Zaragoza a Salou por la autopista AP-2 sin pagar peaje podría ser una realidad próximamente. El Congreso, con la abstención del PP, ha aprobado una proposición no de ley para que el Estado no prorrogue la concesión de las autopistas de peaje que vencen entre 2018 y 2021. Entre esas autopistas figura la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, cuya concesión vence en el 2021. 

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes una proposición no de ley en la que exige al Gobierno renunciar "de forma explícita" a volver a privatizar las nueve autopistas quebradas y rescatadas y paralizar los procedimientos de licitación ya iniciados.

Concretamente, la iniciativa se refiere a la R-2 entre Madrid y Guadalajara, la R-3 entre Madrid y Agranda, la R-4 entre Madrid y Ocaña, la R-5 entre Madrid y Navalcarnero, el Eje Aeropuerto M-12, la circunvalación de Alicante y las autopistas AP-41 Madrid-Toledo, Ocaña-La Roda AP-36 y Cartagena-Vera de la AP-7.

La iniciativa, llevada al Pleno por Unidos Podemos y finalmente pactada con ERC, ha sido respaldada por toda la Cámara Baja a excepción del PP, que ha optado por abstenerse y por Foro Asturias, cuyo único diputado ha sido la única formación en votar en contra.

La autopista AP-2 de Zaragoza al Mediterráneo podría quedar libre

Asimismo, el texto aprobado por la Cámara Baja exige no ampliar los períodos de ninguna concesión de las actuales autopistas de peaje que vayan finalizando su contrato de explotación, con el fin de que ésta se realice "de forma directa por el sector público".

Así, recuerdan que entre 2018 y 2021 concluyen 9 tramos de autopistas de peaje que, en conjunto, suman más de 1.000 kilómetros: la AP-6 entre Villalba y Adanero, la AP-1 entre Burgos y Armiñán, la AP-7 entre Tarragona y Valencia, entre Valencia y Alicante, entre Montmeló y La Jonquera y El Papiol, y entre Barcelona y Tarragona, la AP-4 entre Sevilla y Cádiz, y la AP-2 entre Zaragoza y Mediterráneo.

Por último, en virtud del acuerdo con la formación independentista catalana, el texto aprobado incluye un punto para exigir que no se amplíe "en ningún caso" las tarifas y precios en determinados tramos hasta que finalice su concesión.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha señalado en rueda de prensa que han presentado una enmienda a la proposición no de Ley de Unidos Podemos relativa a la recuperación para lo público de las autopistas de peaje y que este martes debate el pleno del Congreso.

La iniciativa popular insta a que las nuevas autopistas quebradas se mantengan en el sector público, articulando medidas para minimizar el impacto que la situación de las autopistas en concurso puedan producir sobre los ciudadanos, "garantizando su disponibilidad para quienes deseen utilizarlas y evitando que situaciones similares puedan llegar a producirse en el futuro". El PP solicita que el Estado decida la forma de explotación de estas autopistas que mejor convenga al interés general.

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