Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunales

El TC mantiene la suspensión de tres artículos de la ley autonómica de acceso a la vivienda

El Alto Tribunal entiende que la norma podría afectar al "buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero en su conjunto".

Efe Actualizada 13/02/2018 a las 20:08
Etiquetas
El Tribunal Constitucional ratifica la suspensión en un auto con fecha del 7 de febrero.

El Tribunal Constitucional ha emitido un auto en el que mantiene la suspensión de los artículos 20 y 24, así como de la disposición transitoria segunda, de la ley aragonesa de 2016 de medidas de emergencia en relación con las prestaciones del sistema de servicios sociales y de acceso a la vivienda.

El Gobierno de España recurrió en septiembre de 2017 varios artículos de la ley de medidas de emergencia y solicitó en concreto la suspensión de la aplicación del artículo 20.1, que declaraba la suspensión de los lanzamientos en procesos judiciales o extrajudiciales de ejecución hipotecaria de personas en supuestos de especial vulnerabilidad.

También el 20.2, que imposibilitaba los desahucios por impago de alquiler de una vivienda habitual en supuestos de especial vulnerabilidad y cuando el dueño de la casa fuera conocido como "gran propietario de viviendas" o la poseyera como consecuencia de una ejecución hipotecaria.

Asimismo, el abogado del Estado pidió la suspensión del artículo 24, que establecía que los "grandes propietarios", las entidades financieras y las sociedades inmobiliarias deberían poner a disposición de la administración de la comunidad las viviendas de su propiedad procedentes de ejecuciones hipotecarias o de dación en pago para dar respuesta a las necesidades de alojamiento de personas en situación de vulnerabilidad.

El Alto Tribunal acordó en octubre de 2017 la suspensión de los citados artículos y ahora, en un auto con fecha 7 de febrero, mantiene la suspensión por los mismos motivos, entre ellos porque entiende que existe "un perjuicio cierto" para el interés general, porque la norma podría afectar al "buen funcionamiento y estabilidad del sistema financiero en su conjunto".

La medida, estima el Tribunal Constitucional, podría "poner en riesgo" la estabilidad del sistema financiero y producir un "menoscabo en la reestructuración bancaria apoyada con dinero público".

También alegan los magistrados un "daño" para la seguridad jurídica, que deriva a la existencia de regímenes jurídicos dispares pero con idéntico objetivo obre la misma materia.

Y agregan que los perjuicios que tendría suspender la norma autonómica sobre el derecho a la vivienda no son elevados, puesto que el Estado "también ha dispuesto normas que atienden a estos mismos intereses".

El auto está firmado por el Pleno del Tribunal Constitucional, compuesto por once jueces, pero incluye el voto particular de tres de sus magistrados, que expresan su discrepancia con la decisión mayoritaria de mantener la suspensión de los artículos.

Lamentan que no se haya tenido en cuenta en el auto la "evolución favorable" de la situación macroeconómica ni los resultados actuales de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Y creen que mantener la suspensión sobre los lanzamientos hipotecarios o de desahucios perturba "altamente" la competencia autonómica "exclusiva" en materia de vivienda y causa perjuicios al "efectivo disfrute" del derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo