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Vinos de Aragón

El Gobierno de Aragón convoca ayudas a la promoción del vino en terceros países

Las subvenciones del Gobierno de Aragón tendrán un valor de casi 4 millones de euros con el objetivo de fomentar  y promocionar las inversiones en el sector vitivinícola.

El Gobierno de Aragón ha convocado subvenciones para el sector vitivinícola para promocionarlo y fomentarlo.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha convocado subvenciones por valor de casi 4 millones de euros, destinadas a la promoción del vino en terceros países y el fomento de las inversiones en el sector vitivinícola, a través del FEAGA.

El objetivo de las ayudas es promocionar el vino en mercados de terceros países para mejorar la competitividad de los vinos aragoneses, dotando a las empresas de instrumentos de comercialización. Por otro lado, se pretende favorecer las inversiones y mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado.

El Ejecutivo autonómico concederá apoyo financiero a las inversiones en instalaciones de transformación e infraestructuras vitivinícolas, para favorecer el ahorro de energía y los procesos sostenibles.

La convocatoria corresponde a la primera de las medidas del nuevo programa de apoyo al sector vitivinícola 2019-2023, que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado a través del Real Decreto 5/2018, de 12 de enero.

Este regula las medidas subvencionables recogidas en dicho programa y que subvenciona en esta primera convocatoria las acciones ejecutadas entre el 1 de junio de 2018 y el 31 de mayo de 2019.

Podrán presentar solicitudes para la financiación de las medidas de promoción en terceros países las empresas vinícolas; las organizaciones de productores vitivinícolas y asociaciones de organizaciones de productores vitivinícolas; así como las organizaciones interprofesionales definidas y reconocidas a nivel nacional.

Por otro lado, podrán optar las organizaciones profesionales y los órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas vínicas, así como sus asociaciones.

Asimismo, las asociaciones temporales o permanentes de dos o más productores que tengan entre sus fines el desarrollo de iniciativas en materia de promoción y comercialización del vino y organismos públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de productos y mercados en terceros países. 

En cuanto a los productos de calidad que pueden ser objeto de las medidas de promoción, los elegidos son los siguientes: el vino, el de licor, el espumoso, el espumoso de calidad, el de aguja, el de aguja gasificado, el de uvas pasificadas, el de uvas sobremaduras y los vinos ecológicos.

Todas las acciones deben de llevarse a cabo en el marco de un programa de información y de promoción. Además, los programas pueden tener una duración máxima de tres años para un determinado beneficiario en un tercer país o mercado de un tercer país.

No obstante, si los efectos del programa lo justifican, se podrá prorrogar una vez por un máximo de dos años, o dos veces por un máximo de un año cada prórroga, previa solicitud.

Acciones subvencionables

Las acciones subvencionables que acogen estas ayudas son las siguientes: relaciones públicas y medidas de promoción y publicidad, la seguridad alimentaria y respeto al medio ambiente. En este sentido, se acogen las misiones comerciales; las campañas publicitarias en prensa, radio o televisión; las promociones en puntos de venta; los portales web para promoción exterior; redes sociales; misiones inversas; oficinas de información; gabinete de prensa; y catas.

Por otro lado, también tienen cabida las acciones como la participación en manifestaciones, ferias y exposiciones de importancia internacional; las campañas de información sobre los sistemas de la Unión Europea de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y producción ecológicas; y estudios de nuevos mercados.

El sistema de evaluación de resultados es concurrencia competitiva ordinaria y el porcentaje máximo de ayuda es del 50 por ciento para las solicitudes seleccionadas (FEAGA). El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 14 de febrero de 2018.

Reunión con el sector

La Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario convocó el pasado 2 de febrero una reunión en la que se informó de los principales cambios de la convocatoria, como la definición de beneficiarios, los criterios de priorización, y la determinación de qué es un nuevo mercado, de forma que se establezca si el programa se realiza en nuevos mercados de un tercer país.

Además, se hizo entrega de los modelos que debían presentar las empresas participantes, con el objetivo de que fuesen preparando la solicitud y la documentación complementaria, debido al poco tiempo disponible para la presentación de solicitudes, una vez publicado el Real Decreto.

A partir del 1 de julio de 2018, las inversiones se financiarán exclusivamente con los fondos del Programa de Apoyo del sector Vitivinícola Español, para los productos mencionados en el anexo VII parte II del Reglamento (UE) 1308/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre.





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