La veteranía y la frescura del Jazz se darán cita en Sabiñánigo del 14 al 24 de febrero

Para esta XIV edición están programados dos conciertos, una exposición fotográfica, un cine-forum y una master-class sobre jazz.

La concejal de cultura y diputada provincial Berta Fernández en la presentación del ciclo
La veteranía y la frescura del Jazz se darán cita en Sabiñánigo del 14 al 24 de febrero
L.Z

Un año más, y ya van 14, vuelve a Sabiñánigo el Ciclo de Jazz en La Colina, que llega a su XIV edición. Se trata de un ciclo estable dentro de la programación cultural serrablesa y que en estos 14 años ha contado con formaciones muy diversas y reconocidas por el público en general. Para esta ocasión, se han programado dos conciertos, una exposición fotográfica, un cine-forum y una master-class sobre jazz para escolares. Este ciclo se incluye dentro del Alto Aragón Jazz Tour, de la Diputación Provincial de Huesca.

En cuanto los conciertos, el primero tendrá lugar el 16 de febrero, a las 21.30 en el Auditorio La Colina, titulado ‘Una vida de Jazz… Javier Garayalde y amigos’, a cargo del cuarteto de Saxofones Ciudad de Sabiñánigo, y dos artistas de gran renombre a nivel nacional: Javier Garayalde y Marcelo Escrich. Por tanto, este concierto estará interpretado por una formación que no es la habitual, lo que dará como resultado una "formación original y sugerente: 5 saxofones y un contrabajo", tal y como ha explicado la concejal de cultura y diputada provincial Berta Fernández. Después de la actuación principal, Se sumarán hasta 15 instrumentos más, además de dos músicos locales al teclado y la batería, "y habrá otra sorpresa, pero de momento no podemos dar más detalles", ha añadido Fernández.

Por otra parte, el día 23 será el turno de Andrea Motis, también a las 21.30. A sus 22 años, es considerada la figura más relevante en el mundo del jazz. Es trompetista y vocalista, aunque también toca el saxofón. "Será un concierto lleno de frescura, en el que se mostrará el nuevo camino por el que circula el jazz", asegura la concejala de cultura. Andrea Motis, estará acompañada de Ignasi Terraza (piano), Josep Traver (guitarra), Esteve Pi (batería) y Toño de Miguel (contrabajo).

El Ciclo de Jazz contará además con actividades paralelas. En concreto, lla programación de una sesión de cine fórum en la que se comentará la película ‘Bird’ de Clint Eastwood. Esta actividad tendrá lugar el 22 de febrero, a las 20.00 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura Antonio Durán Gudiol de Sabiñánigo, y está especialmente dirigida a la población escolar, aunque estará abierta al público en general. Igualmente, en la Sala Municipal de Arte, a partir del 14 de febrero podrá visitarse la exposición fotográfica ‘Momentos de Jazz’, en la que con una selección de fondos de archivo del ayuntamiento serrablés, se rememorarán algunos conciertos incluidos en el Ciclo de Jazz. En concreto serán 35 fotografías de los últimos 10 años, en las que aparecen Carmen París, Ara Malikian o Natalia Dicenta, entre otros.

La última actividad programada será el 23 de febrero, con una master-class sobre jazz, y estará dedicada a los alumnos de los institutos de la localidad. Se realizará en horario lectivo. En este caso, la actividad la dirigirá Andrea Motis que acercará este estilo de música a los jóvenes, y también hablará sobre su trayectoria y vida relacionada con el jazz.

"Es una edición en la que se compensa la veteranía del Cuarteto de Saxofones de Sabiñánigo y los músicos que les acompañarán, con la frecura y el valor emergente que representa Andrea Motis", reconoce Berta Fernández.

Durante estos 14 años de Ciclo de Jazz han pasado formaciones muy diversas, puesto que "nuestro reto ha sido captar al mayor número de aficionados posible y programar una oferta variada". Entre estas formaciones, destacan Javier Garayalde, íntimamente relacionado con Sabiñánigo, Donato Goyeneche y sus marimbas, Jorge Pardo, la New Orleans Jazz Band, Ara Malikian, Tata Quintana, Natalia Dicenta o Gerardo López, entre otros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión