El juez Pedraz pide interrogar al etarra Carrera por el asesinato de Giménez Abad

Solicita una comisión rogatoria a Francia para tomarle declaración .

El magistrado Santiago Pedraz, titular del Juzgado de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional.
El magistrado Santiago Pedraz, titular del Juzgado de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional.
Javier Lizón/efe

El juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, acaba de solicitar una comisión rogatoria a Francia para desplazarse al país vecino e interrogar al etarra Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, por el asesinato de Manuel Giménez Abad en Zaragoza el 6 de mayo de 2001.

Es la primera vez que el magistrado acepta llamar a declarar al etarra, que está preso en Francia, después de que el ministerio fiscal reclamara el 17 de agosto de 2015 que se reabriera el sumario y solicitara la práctica de diligencias para acreditar la participación de Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe en el crimen.

El ministerio fiscal realizó un informe el pasado 22 de enero en la misma línea que el de junio de 2017, en el que reclamó que se remitiera una comisión rogatoria a Francia para poder desplazarse al país vecino el titular del Juzgado de Instrucción 1 para recibir declaración judicial por el asesinato.

El magistrado ha aceptado la petición del fiscal después de recibir un exhaustivo informe de la Guardia Civil en el que se vincula al etarra Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, con el suceso por varios indicios aportados que lo incriminan.

Pruebas aportadas

La Guardia Civil ha aportado pruebas de que Carrera ya era miembro de ETA en mayo de 2001, cuando se produjo el atentado en Zaragoza, porque se intervino documentación al dirigente Javier García Gaztelu, alias Txapote, un mes después del asesinato de Giménez Abad.

De hecho, esos documentos que probaban la pertenencia de Carrera a ETA formaron parte de otra comisión rogatoria internacional que solicitó el Juzgado de Instrucción nº3 para otras diligencias y por ello procede la solicitud de la comisión rogatoria.

Además de los indicios documentales, la Guardia Civil apunta que el hijo de Giménez Abad reconoció las fotos mostradas sobre el terrorista que disparó a su padre y que ninguna de ellas había sido difundida en los medios de comunicación escritos o digitales. De esta manera, el informe de la Benemérita concluye que la batería de fotografías enseñada no podía haber sido vista antes por el testigo ni por otras personas, lo que añade valor reforzado a la realización de esa prueba.

Asimismo, el informe presentado precisa la similitud entre el autor material y el reconocido en las fotografías con Mikel Kabikoitz Carrera, lo que ya se podía ver en las diligencias que realizó la Policía Nacional para el Juzgado de Instrucción nº 10 de Zaragoza poco después del asesinato.

Dos integrantes (un hombre y una mujer) del comando que cometió el atentado de Giménez Abad escaparon de la calle de Princesa y se mezclaron con los aficionados del Numancia, que jugaba esa tarde contra el Real Zaragoza.

Rueda de reconocimiento

En la comisión rogatoria se incluye además de la declaración del etarra la práctica de una rueda de reconocimiento. El magistrado Santiago Pedraz había solicitado a las autoridades francesas que las dos pruebas se realizaran en España con una entrega temporal del etarra, pero como Francia no había respondido sobre el traslado, el fiscal pidió la comisión y el juez optó por solicitar al país vecino realizarlas allí.

El desplazamiento a Francia del magistrado, la letrada de la Administración de Justicia, el funcionario asignado a la causa y el fiscal será similar al que se aprobó con la declaración de la propietaria del chalé de Lyon donde fue secuestrado Publio Cordón. Se aprobó en el Convenio Europeo de asistencia judicial en materia penal, ratificado en Bruselas el 29 de mayo de 2000 entre los estados que son integrantes de la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión