Cerca de 5.000 extranjeros consiguen la nacionalidad española al año en Aragón

Tienen que pasar dos exámenes de español y conocimientos socioculturales. La mayoría son originarios de Marruecos y Colombia.

Curso para preparar los exámenes de la nacionalidad española, en el colegio Luis Vives de Zaragoza.
Curso para preparar los exámenes de la nacionalidad española, en el colegio Luis Vives de Zaragoza.
P. F.

Cerca de 5.000 extranjeros residentes en Aragón consiguieron en 2016 la nacionalidad española. Un total de 2.345 hombres y 2.592 mujeres consiguieron la nacionalidad. Son los últimos datos oficiales disponibles y demuestran el cambio de tendencia tras el descenso de 2015, cuando el Gobierno puso en marcha unos nuevos exámenes de español y cultura general.

En 2016, 4.847 personas obtuvieron la nacionalidad española en Aragón, un 44% más que en 2015. La mayoría son originarios de Marruecos (758) y varios países latinos, como Colombia (407), Ecuador (334), República Dominicana (322), Nicaragua (312) o Perú (151).

La mayoría (el 80%) consiguen la nacionalidad por el procedimiento de residencia. Para ello deben acreditar diez años de residencia legal continuada en España. El plazo se reduce a cinco para los refugiados, dos para las personas procedentes de países iberoamericanos, y uno tras casarse con un español. Los niños nacidos en España de padres extranjeros tienen derecho a la nacionalidad española a partir de un año.

Un millar de niños menores de 9 años consiguieron la nacionalidad española en Aragón en 2016. Por edad, también destaca la franja de 35 a 39 años (611 extranjeros de esta edad consiguieron la nacionalidad) y la de 40-44 (561 personas). Por otro lado, solo 39 extranjeros de más de 65 años consiguieron la nacionalidad.

Los ciudadanos de la mayoría de los países deberán renunciar a su nacionalidad para obtener la española, pero en algunos casos hay convenios de doble nacionalidad, como con Argentina, Brasil, Colombia, Nicaragua o Portugal.

Exámenes de español y conocimientos socioculturales

En 2015, el Gobierno español unificó y reguló los procedimientos para conseguir la nacionalidad española. Desde entonces, todos los mayores de edad deben pasar dos exámenes: uno de lengua española (salvo los que proceden de países donde el español es idioma oficial) y otro tipo test de conocimientos constitucionales y socioculturales. Ambos exámenes son comunes en todos los países y los elabora el Instituto Cervantes.

Los exámenes se pueden realizar una vez al mes (excepto agosto y diciembre) en centros reconocidos por el Instituto Cervantes en todo el mundo. En Aragón hay cuatro: la Universidad de Zaragoza, la Universidad San Jorge y los centros de idiomas CESTE e International House.

La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) organiza cursos gratuitos para preparar estos exámenes. Las clases son en el colegio Luis Vives o en el instituto Pilar Lorengar de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión