Trail: vuelta al castillo de Montearagón desde Huesca

Ruta desde Huesca alrededor del castillo de Montearagón, por los sasos de Tierz y Loporzano y la vega del Flumen siguiendo los trazados de la I Trail Hoya de Huesca.

Croquis Trail Hoya de Huesca
Croquis Trail Hoya de Huesca
Cartografía Prames

El próximo domingo 18 de febrero se disputa la I Trail Hoya de Huesca. La inscripción puede realizarse hasta las 21.00 del 15 de febrero aquí y el día de la prueba, con recargo de 5 euros y sin asegurarse bolsa del corredor. Se disputan dos recorridos, de 25 y 16 km. 

El recorrido de 25 km y aproximadamente 550 m de desnivel positivo comienza en el Palacio de Congresos de Huesca atravesando en primer lugar algunas de las arterias principales de la ciudad, como son la avenida de los Danzantes, el paseo Ramón y Cajal y la calle División 52. Dejando el asfalto a un lado el trazado cruza por debajo de la N-240 y enseguida comienza la primera senda que asciende al Tozal de Lucas. Desde lo alto de este cerro se pone rumbo al Campo de Tiro de Quicena donde comienza la dura subida por sendero hasta alcanzar una cresta de Montearagón que nos lleva por un continuo sube y baja hasta el castillo de Montearagón.

El castillo de Montearagón es ahora el protagonista. Es fácil comprender su ubicación, en un estratégico enclave geográfico desde el que se domina uno de los accesos a Huesca. Tras ascender y rodear la fortaleza medieval empieza un divertido descenso por sendero que rodea el cerro sobre el que se asienta el castillo y que nos lleva hasta la orilla del río Flumen, punto donde cruzaremos de nuevo la N-240 por un paso soterrado. Afluente del Alcanadre, el río Flumen nace en las campas de la sierra de Bonés y sus aguas alimentan el embalse de Montearagón.

Cruzada la carretera, comenzaremos la última subida fuerte del recorrido. Ahora seguimos el trazado del sendero PR-HU-144 'Recorrido por los Sasos de Tierz y Bellestar', que asciende a lo alto del saso de Tierz. Nos situamos en la divisoria de los municipios de Tierz y Loporzano, donde se ubican las 'Trincheras de El Saso', vestigio de la Guerra Civil que forma parte de nuestro patrimonio cultural.

Una vez en lo alto del saso el recorrido transcurre por una senda que atraviesa las antiguas trincheras hasta llegar a la torre de vigilancia de incendios. Desde aquí iniciamos ahora un nuevo descenso por sendero hasta una pista de motocross y circuito de karts. Ya caminando por pista, accederemos a la localidad de Tierz. A partir de aquí los últimos 5 km discurren por pistas entre campos de cultivo y una entretenida senda por la margen derecha del río Flumen hasta llegar a la pista asfaltada que nos lleva a la ermita de Nuestra Señora de Salas y cerrar el bucle en el Palacio de Congresos de Huesca.

Variante 16K

Si el itinerario de 25 km nos parece demasiado largo, podemos seguir el trazado de la carrera corta de la I Trail Hoya de Huesca, la '16k' que, como su nombre indica, presenta una distancia de 16 km, ruta muy cómoda porque sólo tiene un desnivel positivo de unos 150 m. El punto de partida es el mismo, el Palacio de Congresos de Huesca. Desde allí nos encaminaremos en dirección a la ermita de Nuestra Señora de Salas por camino asfaltado.

Tras cruzar el río Isuela se gira a la izquierda en dirección al camino del Molino Bajo, por el que se sigue hasta llegar al vadeo del río Flumen. En ese punto tomaremos el camino de Ola, girando a la izquierda por unas granjas de ovejas en dirección a Tierz. Tras alcanzar esta localidad se atraviesa en dirección norte hasta llegar casi a la carretera N-240 para tomar, antes de alcanzar la carretera, el sendero PR-HU-144 en dirección al saso de Tierz. Antes de comenzar la subida el recorrido gira a la derecha por un sendero que va por las faldas del saso y que, con un continuo sube y baja algo rompe piernas, nos lleva hasta el circuito de motocross, lugar donde el recorrido se une al trazado de itinerario largo (25 km).

Ya por pista accederemos a la localidad de Tierz por el mismo camino ya descrito, por pistas entre tierras cultivadas y junto al Flumen hasta la ermita de Nuestra Señora de Salas y el Palacio de Congresos de Huesca.

Croquis Trail Hoya de Huesca

Datos útiles

25k

Tipo de recorrido: circular.

Distancias: 25 km.

Horario aprox.: 6 h 30 min, andando sin paradas

Dificultad: media, por la distancia.

Desnivel acumulado: 550 m.

Época recomendada: todas, evitar días calurosos de verano.

Inicio: Palacio de Congresos de Huesca.

16k

Tipo de recorrido: circular

Distancias: 16 km.

Horario aprox.: 3 h 30 min, andando sin paradas

Dificultad: media-baja, por la distancia.

Desnivel acumulado: 150 m.

Época recomendada: todas, evitar días calurosos de verano.

Inicio: Palacio de Congresos de Huesca.

Inscripciones I Trail: hasta el hasta el 15 de febrero a las 21.00 y el día de la prueba con recargo de 5 euros y sin asegurar bolsa del corredor.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión