El Museo de Lérida guarda un cuadro de Bayeu que podría proceder de Sijena

El lienzo forma parte de la reserva del espacio expositivo y no se muestra al público.

El lienzo muestra la imagen de la Inmaculada.
El lienzo muestra la imagen de la Inmaculada.
Museo de Lérida

El Museo de Lérida guarda en sus almacenes un cuadro del pintor y cartujo fray Manuel Bayeu (1740-1809), que, según las investigaciones del historiador del arte y además, director del Centro de Investigación y Documentación de la Fundación Goya en Aragón, José Ignacio Calvo, podría proceder del monasterio de Sijena.

El lienzo, que muestra la imagen de la Inmaculada, forma parte de la reserva del espacio expositivo y por lo tanto está fuera del alcance del público. Hace algunos meses, la Diputación Provincial de Huesca solicitó su cesión al Museo de Lérida con el fin de integrar la obra en la exposición que está preparando sobre la figura de fray Manuel Bayeu. El diseño de la muestra, que será inaugurada el próximo julio, todavía se está ultimando y por lo tanto, algunas de las obras solicitadas podrían descartarse, incluido este cuadro, cuyo préstamo ha sido aceptado por el Museo de Lérida. De hecho, el Obispado de Huesca cuenta con uno muy similar, según explica el comisario de la exposición, el propio José Ignacio Calvo, uno de los mayores expertos en la obra pictórica de fray Manuel Bayeu, autor de la decoración de La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes (Sariñena).

En su tesis doctoral, Calvo defiende que el lienzo de la Inmaculada, que está fechado entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, procede del monasterio de Sijena, lo que, según explica, resulta ser la hipótesis "más probable", aunque se carecen de pruebas documentales.

De hecho, Bayeu es el autor de varios retratos retrospectivos de las prioras del monasterio de Sijena y además uno de los preferidos por la familia Ric, de la que formó parte una de las regidoras del cenobio, María Francisca Ric Pueyo, que ocupó este cargo 1795 y 1819.

En su caso, el retrato, que también podrá verse en la exposición de la DPH, se conserva en el Palacio de los Barones de Valdeolivos o Casa Ric en la localidad de Fonz, que pertenece al Gobierno de Aragón. El resto de los retratos, que estaban en el llamado salón prioral, acabaron destruidos.

Desde el Museo de Lérida, han apuntado la hipótesis de que el cuadro proceda del monasterio de La Cartuja de Las Fuentes, lo que, según el experto zaragozano, se saldría de la lógica, ya que el enclave pertenecía a la Diócesis de Huesca. Además, la obra, junto a otras muchas procedentes del monasterio de Sijena, incluidas las últimas 44 recuperadas, estaba en el Palacio Episcopal de Lérida, cuyos fondos fueron depositados en el actual museo de la capital ilerdense. Al haber sido restaurada y rentelada durante la década de 1980, tampoco es posible saber si estaba marcada en la parte posterior con la palabra ‘Sixena’, uno de los indicadores más fiables.

Además de esta obra, el Museo de Lérida sigue guardando otras muchas piezas procedentes del monasterio de Sijena. De ellas, diez forman parte de su exposición permanente. En concreto, pueden verse dos esculturas, cuatro tablas del retablo mayor, dos cuadros, una predela y una silla prioral. En este último caso, se trata del trono de doña Blanca de Aragón y Anjou, priora del monasterio entre 1321 y 1347.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión