Cóctel de fantasía escolar, alta costura y sabor gaditano por el centro de Huesca

La cabalgata de carnaval volvió a batir récords con 4.500 personas pese a las gélidas temperaturas.

Toques de batucada y charanga, una haka maorí, pitufos con acento andaluz, unos trolls muy bailones, unos punks irreverentes, caballeros y doncellas medivales, muchos bichos del espacio, unos piojos perseguidos por las temibles liendreras, revolucionarios franceses, corsarios, minions... Este cóctel lleno de fantasía y diversión se desparramó este sábado por Huesca en una cabalgata de carnaval de récord con unos 4.500 participantes.

Los clubes de tiempo libre del Perpetuo Socorro, San Lorenzo y Salesianos sacaron a la calle a cerca de 500, todos vestidos de cajas de palomitas de maíz y con la animación musical de los Sambasianos, el grupo de batucada del Club de Amigos. Y aunque se llevaron el premio a la comparsa más numerosa, el párroco Josan Montull aseguró que ese no era su objetivo. "Esto no es flor de un día sino el resultado de un trabajo educativo de todo el año porque los clubes juntamos cada fin de semana a muchísimos chavales y lo especial de hoy es que también hemos conseguido involucrar a sus padres", subrayó.

Y si hubo una comparsa que destacó por su originalidad fue la del El Artelier, que sacó modelos tematizados en la ‘Noche boreal’. "Hemos estado un mes trabajando en los trajes, que se inspiran en la alta costura y en los carnavales de Canarias porque queríamos enseñar algo casi escandaloso", explicó Tere Sempere.

Además de todos los colegios de la ciudad, algunas peñas recreativas y muchos colectivos como Cadis, las Ludotecas Municipales o la Casa de Andalucía, hubo representación de pueblos de los alrededores como Tierz, con una peculiar versión del famoso equipo de rugby de los All Blacks, o Chimillas, ataviados de pulpos, cangrejos, delfines, tiburones... Para estos últimos era su primera participación en el Carnaval de Huesca. Y se animaron gracias a uno de sus vecinos. "Este año ha empezado mi hijo en el colegio y como soy de Cádiz, se lo propuse al resto de familias y al final ha salido", señaló Jesús Sánchez, quien ya piensa para 2019 en crear su propia chirigota.

La edil de Fiestas, María Rodrigo, agradeció la respuesta al llamamiento que habían vuelto a hacer a colegios, clubes de tiempo libre, asociaciones... "porque hay grupos con más de 400 personas", y destacó que se había incorporado mucha actuación musical en directo creando "un gran espectáculo". Y todo ello pese a las gélidas temperaturas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión