Repuntan las familias numerosas en Aragón, pero las supernumerosas caen en picado

Mientras las de entre tres y cuatro hijos han crecido un 9,37%, las de categoría especial han caído casi un 25%.

Educación flexibilizará las ratios para facilitar la escolarización en el mismo centro de los hijos de familias numerosas
El número de familias con tres o cuatro hijos se ha incrementado en el último año.

La Dirección General de Igualdad y Familia del Gobierno de Aragón registró en 2017 un incremento de un 9,37 % del número de familias numerosas de tres y cuatro hijos.

En 2017 la Dirección General tramitó 1.663 títulos nuevos de Familia Numerosa, de los cuales 1.228 correspondían a Zaragoza, 273 a Huesca y 162 a Teruel. Se trata de unas cifras similares a las registradas en 2016, año en el que se tramitaron 1.686 Títulos nuevos (1.280 en Zaragoza, 264 en Huesca y 142 en Teruel).

Se ha constatado una variación en las categorías: hay un aumento de 9,37% en las familias numerosas de carácter general -entre tres y cuatro hijos- que han pasado de 1.440 en 2016 a 1.575 en 2017.

"Parte de este aumento se ha podido producir por efecto de la reforma de la Ley en el año 2015, por la que se mantiene la vigencia del Título, aunque el número de hijos e hijas que cumplen las condiciones para formar parte del título sea inferior al establecido, mientras al menos uno de ellos reúna las condiciones previstas", explicó la directora general, Teresa Sevillano.

Por su parte, las familias numerosas de categoría especial, es decir, aquellas que tienen cinco hijos o aquellas que siendo de categoría general, pero con rentas bajas que cumplen los requisitos establecidos, han experimentado una disminución del 24,79% al pasar de 117 en 2016 a 88 en 2017.

Las familias que adquieren la condición de familia numerosa tienen acceso a una serie de ventajas por parte de la Administración Pública, tales como beneficios fiscales, descuentos o gratuidad de tasas universitarias (las de categoría especial), entre otras. Pero también acceden a ventajas por parte de entidades privadas entre las que se incluyen los descuentos en comercios varios, energía o transporte.

Carné familiar

Simultáneamente con el título de familia numerosa, se emite de forma gratuita el carné familiar, facilitando a cada miembro de la familia su identificación personal para obtener los descuentos y ventajas en servicios y bienes culturales y comerciales, en entidades públicas y privadas tanto en Aragón como en el resto de España. Toda la información relacionada con la tramitación y expedición del título y del carné de familia numerosa, se pueden consultar en la web del Gobierno de Aragón.

"Próximamente tenemos previsto poner en marcha un sistema de cita previa en Zaragoza que mejorará el sistema y agilizará el servicio y la tramitación a las familias", ha anunciado Sevillano.

El Gobierno de Aragón prevé la puesta en marcha del carné de familia monoparental antes de que termine el 2018, para que los beneficiarios también puedan disfrutar de ventajas y descuentos en los servicios básicos de forma similar a la acreditación de familia numerosa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión