Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Diseñadoras de 'app' y futuras ingenieras con 12 años

Unas 140 niñas y adolescentes aragonesas participan en el concurso internacional Technovation Challenge.

Zaragozanas participantes en el concurso Technovation Challenge. De izda. a drcha., Beatriz Alhambra, Claudia Piedrafita, Helena González y la ingeniera Manuela Delgado.
Zaragozanas participantes en el concurso Technovation Challenge. De izda. a drcha., Beatriz Alhambra, Claudia Piedrafita, Helena González y la ingeniera Manuela Delgado.
P. F.

Menos del 10% de los matriculados en Ingeniería Informática en la Universidad de Zaragoza son mujeres. Pero cada vez más niñas se interesan por la tecnología y la informática, como demuestra el éxito en Aragón del concurso internacional Technovation Challenge. Una ONG americana (Iridescent) organiza a nivel global esta iniciativa, que busca fomentar la vocación tecnológica y emprendedora en chicas de 10 a 18 años, y que en Aragón es promovida por la asociación ESPIRAL.

Technovation Challenge empezó en EE.UU. en 2009 y desde entonces han participado más de 11.000 niñas de 116 países. En España empezó hace tres años y este es el primero que se organiza en Aragón. "Esperábamos cinco o siete equipos y se han apuntado 140 niñas que forman más de 40 equipos repartidos en dos categorías: junior (de 10 a 14 años) y senior (de 15 a 18). El proyecto ha tenido una gran acogida", explica María Arqué, miembro de la asociación Espiral y coordinadora de Technovation Challenge en Aragón. La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Aragón (AMIT) colabora con esta iniciativa y promueve muchas actividades este mes en torno a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el 11 de febrero.

Entre las participantes aragonesas están Beatriz Alhambra, Claudia Piedrafita y Helena González, de 12 años, estudiantes de 1º de la ESO en el instituto Pedro de Luna de Zaragoza. "Fui a un curso de impresoras 3D en Etopia y después me mandaron información de este concurso. Se lo conté a mis amigas y decidimos apuntarnos. Me gusta mucho la tecnología, pero no podía imaginarme que a los 12 años ya pudiéramos diseñar nuestra propia aplicación", cuenta Claudia. El 13 de enero fueron a la presentación del proyecto en Etopia, se apuntaron en la web de Technovation Challenge (con el nombre de Moonovation) y ya están trabajando con su mentora.

El concurso consiste en crear una aplicación móvil que ayude a resolver un problema social de su entorno. Para ello tienen doce semanas y cuentan con la ayuda de un mentor o mentora voluntario. En su caso es Manuela Delgado, ingeniera de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, 'product manager' en una empresa de ascensores y socia de AMIT.

"En la asociación AMIT pidieron voluntarios para colaborar en este concurso y me ofrecí. Me pareció una buena idea para divulgar la ciencia y la tecnología entre las niñas. En las carreras y los trabajos relacionados con la ingeniería faltan mujeres referentes. Quiero ayudar a revertir esta situación", señala Manuela, ingeniera de 41 años.

El equipo de Beatriz, Claudia y Helena (con ayuda de Manuela) ya se ha reunido tres días en el centro cívico Tío Jorge del Arrabal. Ya tienen la idea de su 'app' (que guardan en secreto) y pronto pasarán a programar. Tienen de plazo hasta el 25 de abril. Antes de esa fecha tienen que presentar su proyecto en un vídeo en inglés a un jurado internacional. Aspiran a clasificarse para la final mundial en Silicon Valley. Los premios de la final internacional son becas de estudios.

"Nos encantaría poder viajar a San Francisco", sueñan estas tres jóvenes emprendedoras con los pies en la tierra. Además de la tecnología, les gusta el teatro (en el grupo Clásicos Luna de su instituto) y la música. Aún no saben qué querrán estudiar en el futuro, pero las carreras científicas están entre sus opciones. "Mi hermano estudia Ingeniería Informática y solo hay cuatro chicas en su clase. Me gustaría ser una de ellas", afirma Claudia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión