Teruel respirará amor del 15 al 18 de febrero con Isabel y Diego

El próximo jueves comienzan en Teruel los actos de Las Bodas de Isabel. La ciudad vuelve a época medieval para recrear la leyenda de los desafortunados amantes, una celebración que cada año atrae a miles de visitantes.

Isabel y Diego
Isabel y Diego, en los actos de representación de la Partida del segundo, celebrados el pasado mes de octubre.
Antonio García/Bykofoto

Los desgraciados amores de Isabel y Diego vuelven a vivirse esta próxima semana en Teruel. El jueves 15 de febrero comenzarán los actos de una fiesta que, dentro del rigor histórico, siempre incorpora novedades. Los personajes femeninos protagonizan este año varias de ellas: las Mujeres de las Ánimas que saldrán la noche del jueves, viernes y sábado con su letanía de los difuntos, «una costumbre del mundo medieval en el que la muerte era algo muy presente», explica Raquel Esteban, gerente de la Fundación Las Bodas de Isabel; también, el Encuentro de las Dueñas, el viernes en la plaza de la catedral, un divertido diálogo entre «un grupo de monjas de Sijena y otro del convento cisterciense del Burbáguena, vecinas del monasterio de Piedra, que este año celebra su 800 aniversario», añade Esteban. Además, visitará Teruel un Jaime I aún niño, que recorrerá diversos escenarios urbanos pidiendo vasallaje a los turolenses.

Son una pequeña muestra de los actos que se llevarán a cabo hasta el domingo 18 dentro de unos festejos que hacen que, en pleno invierno, la ciudad del Turia cuelgue el cartel de completo en sus hoteles y en el que participa un gran número de turolenses. «Más de 4.500 personas forman parte de los grupos medievales y pasan cuatro días en las jaimas, además de otras muchas que también salen con sus ropajes de época» dice Esteban. Hasta 17.000 vecinos deTeruel se caracterizan para dar color a unos festejos que cuentan con 400 actores y 5.000 figurantes.

El Torneo del Rey

Uno de los actos más vistosos, el Torneo del Rey, que se celebrará el sábado, también estará íntegramente realizado por participantes turolenses. Además de los puntos centrales y más emotivos de estos festejos: como el regreso del novio, la boda de Isabel con don Pedro de Azagra, el dolor de Diego al conocer la noticia, su apresamiento, petición de beso, ajusticiamiento, muerte de Isabel y el emotivo desfile fúnebre de los dos amantes.

Durante cuatro días las calles del casco histórico estarán ocupadas por un denso programa de escenificaciones y 250 puestos de artesanía de temática medieval. Toda la programación puede verse aquí.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión