Despliega el menú
Aragón

Heraldo Joven

¿Son las patatas del McDonald's la solución contra la calvicie?

Un estudio desvela un compuesto que podría poner fin a este problema.

Un estudio de la Universidad de Yokohama señalaba que estas patatas contenían un producto que promueve el crecimiento del cabello.
Es uno de los productos estrella
McDonals

Es uno de los grandes quebraderos de cabeza en miles de hombres de todo el mundo. ¿Hay alguna solución para evitar la repentina caída del cabello? Las razones por la que puede ocurrir son múltiples: la edad, la época del año, cuestiones hereditarias o, incluso, una infección de hongos...

Hasta ahora los intentos para solucionar este problema también han sido muchos y muy variados: pastillas, tratamientos, medicamentos de todo tipo… Pero, ¿son fiables los tratamientos que utilizamos para combatir este problema? ¿Existe una cura real para la calvicie?

Un estudio reciente realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Yokohama ha llevado a cabo un mecanismo que analiza y promueve el crecimiento del cabello. Hasta aquí todo normal.

La importante y llamativa curiosidad radica en que uno de los productos hallados en la fórmula empleada por los científicos se utiliza también de manera diaria en la preparación de las patatas fritas del McDonald's.

Se trata del dimetilpolisiloxano, un compuesto que, agregado a otros componentes, sirve para producir "gérmenes de folículo piloso", que posteriormente podrían ser injertados en el cuero cabelludo de un humano.

"Utilizamos dimetilpolisiloxano (PDMS) en el fondo de un vaso de cultivo y funcionó muy bien. Los HFGs se encapsularon en un hidrogel y se trasplantaron simultáneamente en la piel de la espalda de los ratones desnudos para preservar sus espacios intermedios, lo que dio como resultado la generación de folículos pilosos especialmente alineados. Este enfoque es una estrategia prometedora para mejorar las técnicas actuales de regeneración capilar”, explica el profesor Junji Fukuda, de la Universidad de Yokohama.

En el caso de las patatas fritas del McDonald's, este compuesto se utiliza para evitar que el aceite caliente en el que se fríen genere demasiada espuma y arda de forma descontrolada.

Según concluye el estudio, que ha sido publicado en la revista Biomaterials, este método permitió fabricar hasta 5.000 gérmenes de folículo piloso, lo que derivó en el crecimiento de pelo en las zonas que se trasplantaron a diferentes ratones.

En definitiva, aunque no está demostrado que las patatas del McDonald's sean la solución contra la calvicie humana, ya sabes que este producto que tantas veces has comido contiene un componente que, en los ratones, sí funciona.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Etiquetas
Comentarios