Los pediatras recogen firmas para que Sanidad garantice su futuro en los centros de salud

Alertan de la falta de profesionales y del "grave peligro" que corre el actual modelo de asistencia infantil.

Urgencias pediátricas de un centro de salud
Urgencias pediátricas de un centro de salud
Archivo / Francisco Jiménez

Los pediatras aragoneses se han sumado a la campaña nacional y han empezado a recoger firmas para que se garantice su futuro en los centros de salud. Recuerdan que hace años que denuncian la falta de facultativos especialistas en Pediatría y alertan de que se está "poniendo en peligro el modelo actual de asistencia infantil" por la "falta de previsión, planificación y deficiente uso de los recursos" por parte de las administraciones sanitarias.

"No reconocen lo importantes que son las consultas de Pediatría para la salud de los recién nacidos, lactantes, niños y adolescentes sanos y enfermos que atendemos a diario, así como para sus familias", aseguran en el escrito que acompaña a la campaña "Confianza", con la que se intenta sumar 500.000 rúbricas a nivel nacional y presentarlas en el Ministerio de Sanidad.

La iniciativa está respaldada por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), que cuenta con delegación en Aragón. "Sabemos que es un número alto de firmas, pero vamos a intentar conseguirlo. Además de en las consultas, la gente puede mostrar su apoyo a través de Change.org", explica la delegada de Asociación de Pediatría de Atención Primaria en Aragón, Teresa Cenarro.

Los facultativos recuerdan que hace más de 15 años que denuncian esta situación sin que se hayan dado "soluciones eficaces". Aseguran que el problema se ha agravado debido a los recortes presupuestarios que han generado condiciones laborales "poco atractivas" en Atención Primaria y "la consecuente migración de los nuevos pediatras a otros destinos".

Decálogo de mejoras

Unida a esta campaña, los profesionales han ideado también un decálogo de propuestas para recuperar la pediatría en Atención Primaria (AP) y "hacerla más atractiva". Piden mejorar las condiciones laborales con, entre otras cuestiones, aumentar el número de plazas MIR, compatibilizar los horarios de los pediatras con la vida familiar, recuperar la política de sustituciones o centralizar los servicios de pediatría de pueblos distantes.

Pero también consideran necesario que los estudiantes de medicina y residentes de Pediatría conozcan los centros de salud y se "incremente la visibilidad de estos profesionales". "Hay que aumentar la presencia de pediatras en las gerencias y cargos organizativos intermedios y hay que crear la figura del coordinador de pediatría", recoge el decálogo redactado por los profesionales.

La falta de facultativos, sobre todo de algunas especialidades, se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones. El Departamento de Sanidad ha mostrado su preocupación por este déficit, que es especialmente llamativo en puestos de difícil cobertura o centros periféricos. De momento, apuesta por consolidar el empleo a través de la Oferta de Empleo Público y retrasar la edad de jubilación como medidas más inmediatas para hacer frente a la falta de profesionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión