Las paperas disparan en 2017 los brotes epidémicos

Los 276 brotes registrados afectaron a 2.039 personas.

Esta temporada, se han registrado 205,3 casos por cada 100.000 habitantes.
La cobertura de vacunación de la gripe es más baja de la deseada.

La Dirección General de Salud Pública contabilizó el año pasado en Aragón 276 brotes epidémicos, 117 más que en 2016. Un incremento que achaca especialmente a un incremento de casos de toxiinfecciones alimentarias y parotiditis, pero también por afectados por tosferina, escabiosis y gripe.

En total, los brotes epidémicos registrados afectaron a 2.039 personas, con una porcentaje de hospitalización del 6,9%. Según el boletín epidemiológico, los brotes epidémicos continúan siendo un "problema de salud pública" y por ello se considera fundamental "instaurar precozmente las medidas pertinentes de prevención y control".

Brote de gripe

Precisamente, ayer, en ese mismo boletín se informaba de un brote de gripe en una residencia de mayores, con 30 casos de los 100 residentes del centro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades han alertado de las bajas coberturas de vacunación frente a la gripe y los riesgos que esto puede tener.

Según este mismo boletín, un estudio de coberturas en Europa ha puesto de relieve que en la mitad de los países encuestados menos de un tercio de los ancianos se vacunan frente al virus de la gripe.

En Aragón, las cifras tampoco son las deseadas. Solo un 52,6% de los mayores de 65 años se inmunizaron durante la campaña de la gripe de este año cuando se esperaba llegar al 65%. En 2016 se llegó al 56%. Salud Pública compró para esta temporada 255.000 inyecciones para los grupos de riesgo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión