Dos de los denunciados por la oposición de bomberos de la DPZ niegan la filtración de preguntas

Los encausados, secretario y vocal del tribunal, aseguran ante el juez que no saben cuántas de las preguntas que habían preparado entraron en el examen y que tampoco las guardan. La acusación sospecha que destruyeron pruebas para impedir acreditar la supuesta filtración.

Decenas de personas mostraron su malestar con la oposición mostrando carteles durante un pleno de la Diputación de Zaragoza.
Decenas de personas mostraron su malestar con la oposición mostrando carteles durante un pleno de la Diputación de Zaragoza.
Óliver Duch

El juez que investiga la posible filtración de preguntas en las últimas oposiciones de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) tomó ayer declaración en calidad de investigados a dos de los miembros del tribunal: el secretario, Francisco Javier S. G., y un vocal, Luis N. S. Según explicó a la conclusión del interrogatorio la abogada que representa a los 23 querellantes, Carmen Sánchez Herrero, los dos encausados negaron haber adelantado preguntas a ninguno de los aspirantes, insistieron en que el examen no se elaboró hasta unas horas antes de la prueba y aseguraron que estuvo en todo momento custodiado.

Como el resto de miembros del tribunal, ambos investigados tenían el encargo de preparar las cien preguntas del test al que se sometieron los cerca de 500 opositores el 30 de septiembre de 2017. Y los denunciantes sospechan que aprovecharon esta circunstancia para filtrar algunas de estas cuestiones a conocidos o bomberos que trabajaban con ellos en calidad de interinos en los parques de Ejea de los Caballeros y Tarazona.

Para tratar de averiguar si fue así, la letrada Carmen Sánchez preguntó a los investigados cuántas de las cuestiones que ellos habían preparado se introdujeron finalmente en el examen. Según esta, ambos respondieron que no lo sabían. Al extrañarle que se hubieran olvidado de algo así, la abogada de los querellantes quiso saber si conservaban el cuestionario que cada una había preparado: en papel o en pendrive. "Para mí sorpresa, los dos han contestado que lo habían destruido", manifestó Sánchez Herrero.

El titular del Juzgado de Instrucción número 11, encargado de las pesquisas, aceptó el mes pasado la designación de un analista de datos como perito para revisar los exámenes uno a uno y comprobar si se repiten patrones de respuesta. Es decir, si entre los 20 únicos aprobados hubo algunos que respondieron de forma acertada a las mismas preguntas. "Por eso era tan importante saber qué preguntas había preparado cada miembro del tribunal y por eso resulta tan significativo que no conserven los cuestionarios que prepararon unos meses después", explica la acusación particular.

No conocen a Sánchez Quero

Por la presunta filtración de preguntas se investiga a ocho personas, entre las que figura el presidente de la DPZ, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, al que el juez tomará declaración en marzo. Preguntados por su relación con este, tanto Francisco Javier S. G. como Luis N. S. dijeron que saben quien es por el cargo que ostenta, pero que no tienen ninguna vinculación personal con él. De esta forma, ambos negaron que les pidiera las preguntas o que les exigiera pasárselas a alguien. A la hora de querellarse contra Sánchez Quero, los 23 aspirantes hacían mención a la supuesta relación de amistad y vecindad que este tiene con algunos de los candidatos que aprobaron. El presidente de la DPZ ha negado siempre cualquier trato de favor y ha insistido en su máximo respeto al procedimiento.

El letrado que defiende a los encausados es Jesús García Huici, quien aprovechó el primer día de interrogatorios para decir que, dado que la investigación se encuentra en una fase inicial, prefiere no hacer declaraciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión