Un estudio del Clínico confirma la eficiencia de la diálisis peritoneal

Ha supuesto un ahorro de 2,3 millones en el tratamiento de estos pacientes en siete años.

Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
El Clínico aplica una técnica pionera que evita lesiones en las cuerdas vocales durante las cirugías
Enrique Navarro

Un estudio del hospital Clínico de Zaragoza confirma la eficiencia del Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) con Diálisis Peritoneal (DP), que ha supuesto un ahorro de 2,3 millones en el tratamiento de estos pacientes en siete años.

El estudio está basado en la puesta en marcha del programa de diálisis peritoneal del hospital aragonés en el año 2009, y ratifica la eficiencia e idoneidad del tratamiento de los enfermos renales con esta técnica respecto a la hemodiálisis, más utilizada y extendida en el tratamiento de este tipo de pacientes.

El trabajo se presentó el pasado fin de semana en la X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal, organizada por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) en Santiago de Compostela y que reunió a más de 300 nefrólogos, expertos, investigadores y personal de enfermería españoles y extranjeros.

La evaluación de los resultados de este trabajo se realizó tras el estudio de 104 pacientes que fueron tratados con DP en este periodo. En 2016, la incidencia o el número de nuevos casos del tratamiento de la ERC con diálisis peritoneal en este hospital alcanzó el 36 % de total, mientras que la prevalencia (el número total de personas tratadas) fue del 13 %, según los datos recogidos en el trabajo.

Dicho estudio calcula además un ahorro de 2,6 millones de euros para el periodo 2016-2020, de acuerdo al incremento de la incidencia y prevalencia en Tratamiento Renal Sustitutivo del 3,2 % anual y un aumento progresivo de la DP como tratamiento elegido del 33 % al 45 % en 2020.

No obstante, alerta de la necesidad de invertir en nuevos recursos humanos y actividad asistencial en DP -más facultativos y personal de enfermería- para aumentar los servicios de tratamiento con esta técnica y seguir mejorando la eficiencia y ahorro de costes.

La Diálisis Peritoneal mejora la independencia y calidad de vida de los pacientes renales, al poder realizarla, a diferencia de la hemodiálisis, de manera autónoma y en su propio domicilio.

Según el registro de la SEN, en 2016 el 16,7 % de los pacientes que iniciaron TRS en España lo hicieron mediante diálisis peritoneal, aunque sólo el 5,5 % del total de personas que estaban en este tratamiento lo hicieron a través de esta técnica.

En la actualidad, la prevalencia de la Enfermedad Crónica en España supera el 15 % (cohorte del estudio ENRICA), unos siete millones de personas, y algo más de 6.000 pasan cada año a necesitar TRS -Diálisis Peritoneal, Hemodiálisis o Trasplante- cuando sus riñones dejan de cumplir su función.

En 2016, 5.197 personas comenzaron a recibir hemodiálisis, 316 fueron trasplantadas y 1.102 empezaron a recibir diálisis peritoneal.

La SEN estima que el Tratamiento Renal Sustitutivo consume el 3 % del gasto del sistema público sanitario en España y el 4 % del presupuesto dedicado a Atención Especializada. El coste medio por paciente del TRS es 6 veces mayor al del tratamiento VIH y 24 veces al de la EPOC y el asma,.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión