La DGA movió siete millones del presupuesto en Nochevieja para pagar nóminas del Salud

PP y PAR denuncian que el nuevo expediente agranda el "agujero" en personal, que ya constató la interventora. El consejero de Hacienda eludió el control de las Cortes.

Fernando Gimeno.
Fernando Gimeno.
José Miguel Marco

El Gobierno de Aragón tramitó el día de Nochevieja otra modificación presupuestaria de algo más de 7 millones de euros para poder pagar las nóminas a la plantilla del Salud. Este es el último desfase presupuestario en el capítulo de personal que ha aflorado en las cuentas autonómicas de 2017, cuya tramitación requería la preceptiva autorización de las Cortes y que el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, eludió con la excusa de la premura de los plazos.

Los portavoces del PP y del PAR en la comisión de Hacienda, Antonio Suárez y Elena Allué, respectivamente, denunciaron este miércoles que el nuevo expediente agranda el "agujero" en las cuentas de 2017 para el pago de los funcionarios, como llevan meses criticando y la propia interventora general evidenció en su informe sobre las insuficiencias en el presupuesto aprobado.

Aunque el expediente de modificación está fechado el pasado 31 de diciembre, la Consejería de Hacienda ni siquiera informó a la Cámara y ha esperado hasta esta semana para remitir toda la documentación.

En su escrito, Fernando Gimeno alude al "grave desajuste presupuestario" en el Salud para justificar la tramitación exprés de la modificación presupuestaria. "Dadas las fechas de instrumentación del expediente y el calendario de la comisión de Hacienda del mes de diciembre, resultó materialmente imposible su elevación al citado mecanismo de control previo ante las Cortes de Aragón", explica antes de alegar que el "interés público" obligó a continuar con la tramitación, saltándose al Parlamento.

Esta modificación no requirió cambiar el destino de otras partidas del presupuesto por los mimos siete millones, dado que se pudo cubrir el agujero con "los mayores ingresos" de los que disponía las cuentas del organismo autónomo del Salud.

Antonio Suárez insistió en que esta última modificación ratifica que el capítulo de personal del presupuesto de 2017 estaba infradotado. Recordó que el avance de la liquidación, elaborado con antelación a este expediente, ya recogía un gasto superior al presupuesto para cubrir la plantilla. Concretamente, un 100,5%, más de 2.090 millones, que se ha podido cubrir con los 74 millones extra del Estado, al margen del techo de gasto. "Gimeno paga sus agujeros gracias al dinero extra del ministro Montoro", añadió.

El diputado popular incidió en que si para este año apenas crece la partida, hasta los 2.112 millones, no queda margen siquiera para cubrir la anunciada subida salarial del 1,5% y mucho menos para atender los compromisos en materia de empleo público. "Como dije, las cuentas de 2018 que aún se deben aprobar nacen con una clara infradotación", añadió.

Igualmente, censuró que Hacienda se saltara el control de las Cortes, algo que ya ocurrió el año pasado con varios expedientes. "Una vez más, Gimeno le toma el pelo a las Cortes y ni siquiera informó a la comisión, juzgando si podía o no reunirse", añadió.

Por su parte, la aragonesista Elena Allué tildó de "vergüenza" y "absoluto desprecio" que el Gobierno se salte el control establecido en las Cortes. "Hay un ánimo absoluto de querer ocultar información al Parlamento y una falta total de transparencia. Gimeno vuelve a hacer las cuentas mal y encima pretende taparlo para ocultar el agujero considerable en el Salud en personal, otra muestra más de lo poco fiable que puede ser", sentenció.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión