Tercer día consecutivo de retrasos en los trenes AVE debido a las precipitaciones

Los convoyes frenan en Alhama para evitar daños por el hielo. El acceso al Moncayo, cerrado.

Los accesos al Moncayo quedaron cerrados para vehículos por la gran cantidad de nieve acumulada.
Los accesos al Moncayo quedaron cerrados para vehículos por la gran cantidad de nieve acumulada.
HA

El temporal de nieve provocó, por tercer día consecutivo, retrasos de al menos 20 minutos en los AVE de la línea Madrid-Barcelona, la mayoría de ellos con parada en la estación de Zaragoza-Delicias. De nuevo, las incidencias estuvieron provocadas por la limitación de velocidad a la que se tuvieron que someter los trenes entre las localidades de Brihuega (Guadalajara) y Alhama de Aragón (Zaragoza).

Según explicaron fuentes de Renfe, la reducción obligada desde 300 kilómetros por hora a 160 en el tramo citado no tiene que ver con la presencia de nieve, sino con la posibilidad de que haya hielo en los raíles, algo que podría ser fatal para los trenes. A la velocidad máxima del AVE, encontrar zonas heladas sería nefasto para los convoyes, ya que a su paso se romperían las placas y las esquirlas podrían destrozar la tecnología que llevan acoplada los trenes en la parte de abajo. A 160 kilómetros por hora, este riesgo se reduce considerablemente, explicaron desde Renfe y por ello se está optando por reducir por la limitación de velocidad aunque eso conlleve retrasos en la línea de alta velocidad con más viajeros.

El Moncayo, cerrado a coches

Las copiosas nevadas también obligaron a cerrar el Parque Natural del Moncayo a vehículos no autorizados. Los Agentes para la Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón recomendaron extremar la prudencia en los accesos al espacio natural, que sí se podía recorrer a pie con raquetas o esquís. En Agramonte se llegaron a alcanzar los 40 centímetros de espesor.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza trabajaron durante toda la mañana para limpiar las carreteras de la provincia afectadas por el temporal. Los principales problemas se concentraron en la comarca del Campo de Daroca, en localidades como Used, Anento, Torralba de los Frailes, Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros. A esta zona acudió un quitanieves de la institución provincial con base en Calatayud. El alcalde de Daroca, Miguel García, explicó que el temporal provocó complicaciones a los conductores. Las cocineras de la residencia de la localidad tuvieron que suplir la ausencia del personal que atiende la cocina del colegio porque no pudieron llegar hasta el centro por el estado de las carreteras por la nieve.

De hecho, García llegó a recomendar a quienes tenían que desplazarse hasta Daroca que evitaran la Autovía Mudéjar y circularan por la A-2 y la N-234.

Otras incidencias en Zaragoza

La nieve también dejó a 71 alumnos de centros educativos de la provincia sin clase. Desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón informaron de que los mayores problemas se dieron en la comarca del Campo de Cariñena porque 65 alumnos de los pueblos de alrededor no pudieron llegar hasta el instituto. Seis alumnos de Fuendetodos también que tuvieron que quedar en casa porque fue imposible trasladarlos hasta el CEIP de Belchite.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión