Zaragoza reúne a medio centenar de expertos en justicia electrónica

El encuentro de trabajo se celebró en el Pignatelli con asistentes del Gobierno, el CGPJ y diez comunidades autónomas.

Un momento de la reunión celebrada este martes en Zaragoza.
Un momento de la reunión celebrada este martes en Zaragoza.
DGA

El Salón de la Corona del edificio Pignatelli fue testigo este martes de la reunión del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), la primera que acoge Aragón desde que en 2007 le fueron transferidas las competencias en materia de Justicia.

A este encuentro de trabajo asistieron más de 40 responsables del Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las diez comunidades autónomas con las competencias de Justicia transferidas, entre ellas Cataluña, que asistía por primera vez a una reunión de este tipo desde la aplicación del artículo 155.

El comité analizó cómo está funcionando la justicia digital, la normativa técnica que rige en estos procesos y por dónde pasa el futuro de las comunicaciones electrónicas en los procedimientos judiciales, entre otros aspectos. La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, hizo las veces de anfitriona y sacó pecho por los avances que ha conseguido materializar la Comunidad en los últimos años. "Aragón es una de las comunidades más avanzadas en justicia electrónica", señaló Júlvez. "Recibimos ya todos los atestados policiales y todos los partes médicos hospitalarios a través de Lexnet", afirmó.

El funcionamiento del sistema de gestión de notificaciones telemáticas desde los juzgados a abogados y procuradores también tuvo su cuota de protagonismo en la reunión, ya que desde su implantación se han reportado algunos problemas que necesitaban ser estudiados. La directora general de Justicia reconoció que han existido algunos desajustes pero que, en general, es un sistema que funciona bien y con el que están contentos.

Avantius, en primavera

De hecho, desde hace meses se está trabajando en la implantación del sistema Avantius (que ya utilizan Navarra, Cantabria y Andorra) y la voluntad de la DGA es que se pueda complementar con Lexnet. "Hemos solicitado al Ministerio la posibilidad de homologarlo con Avantius, pero aún no sabemos si se podrá. Se buscarán alternativas si finalmente no se puede llevar a cabo", añadió.

Preguntada sobre la fecha de implantación del nuevo entorno de trabajo, Júlvez avanzó que están a punto de cerrar el cronograma y se empezará a trabajar con el sistema en primavera. "Si todo va bien", estimó, "es posible que Avantius esté funcionando a pleno rendimiento en octubre".

"Se está haciendo un esfuerzo impresionante para entrar en la era de la justicia digital", opinó a su vez Victoria Cinto Lapuente, vocal de Nuevas Tecnologías del CGPJ que asistió a la reunión. La jurista quiso resaltar que la digitalización de la administración de justicia era un "asunto olvidado" hasta hace unos años, pero explicó que la situación de partida se ha conseguido revertir gracias a las comunidades y al Ministerio, que se han implicado en la dotación de medios telemáticos "incluso en época de crisis", y a los jueces y fiscales, que en muchos casos han superado una importante brecha tecnológica para sumarse a la era digital.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión