Renfe crea un AVE de bajo coste en la línea  Madrid-Barcelona y debe decidir si para en Zaragoza

El nuevo servicio, denominado EVA, arrancará en 2019 con cinco trenes al día y su tarifa será hasta un 25% más barata.

El nuevo tren EVA.
Así será el nuevo tren EVA

La liberalización del tráfico ferroviario de pasajeros será una realidad en 2020 y Renfe quiere plantar cara a su futura competencia por adelantado. Con este fin, lanzará el próximo año un servicio de alta velocidad de bajo coste, denominado EVA, que comenzará en el corredor Madrid-Barcelona con cinco trenes al día y una tarifa hasta un 25% más barata que el AVE convencional. Lo que aún está por concretar es si los convoyes, que se anuncian como "nteligentes y conectados", funcionarán como lanzaderas entre ambas capitales o harán parada en las estaciones intermedias, como las de Zaragoza y Calatayud.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se trasladó este martes a Barcelona para la puesta de largo del AVE de bajo coste, que traerá como otra de sus novedades la creación de una terminal propia para los trenes EVA en el Prat de Llobregat, lo que ayudará a descongestionar la estación de la Ciudad Condal, Sants.

El nuevo servicio sigue la estela de la empresa estatal francesa de ferrocarril, SCNF, que creó su propio marca ‘low cost’, Ouigo, con la que se puede viajar en alta velocidad a partir de 10 euros a 17 destinos, entre ellos, las principales ciudades del país.

La pretensión de Renfe es revolucionar el transporte, ya que no habrá billetes físicos (la identificación del pasaje será biométrica, mediante reconocimiento de rasgos faciales o de la huella digital) y ofertará un servicio integrado puerta a puerta a sus clientes: desde el taxi para llegar a la estación para coger el tren hasta la conexión con el cercanías, el metro o la contratación de coches de alquiler para acabar en el destino final.

Los viajeros dispondrán de conexión a Internet y la posibilidad de viajar en grupos de seis personas compartiendo mesa. También habrá espacios exclusivos para mascotas.

El diseño final de la oferta se concretará en un proceso de coparticipación con los usuarios, según subrayó la compañía, que pretende captar un millón de clientes entre grupos pequeños, jóvenes y familias.

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