La ministra Tejerina dice que el recrecimiento del embalse de Yesa avanza "con garantías de seguridad"

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, ha asegurado que se están dando solución a los problemas técnicos sugidos en las obras.

La ministra Isabel García Tejerina
La ministra Tejerina dice que el recrecimiento del embalse de Yesa avanza "con garantías de seguridad"
EFE/Ballesteros

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado este miércoles, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que el proyecto para el recrecimiento del embalse de Yesa avanza a buen ritmo, con todas las garantías de seguridad y dando solución a los problemas técnicos que han surgido durante la ejecución de las obras.

Tejerina ha respondido a una pregunta de la diputada Marian Beitialarrangoitia sobre la seguridad de estos trabajos. La parlamentaria ha asegurado que la ladera derecha sigue sin estar segura y que hacen falta invertir "ingentes cantidades de dinero público" para estabilizarla o no podrá llenarse el pantano, por lo que ha exigido paralizar el proyecto, informa Europa Press. "Dejen de multiplicar por cinco el proyecto y paren las obras. Hagan un estudio serio e independiente como va a hacer el Gobierno de Navarra", ha añadido la diputada, cuyo partido es uno de los cuatro que sustentan el Ejecutivo foral.

Según informa el Gobierno central en un comunicado, durante su intervención, la ministra ha puntualizado que semanalmente se hacen lecturas para vigilar el comportamiento de la ladera, cuyos resultados se plasman cada semestre en informes detallados y públicos. Para ello, García Tejerina ha recalcado que España dispone de grandes profesionales y técnicos, que cumplen con todos los requisitos y garantías de seguridad, establecidos en la legislación española conforme a los estándares internacionales.

Asimismo, García Tejerina ha subrayado que son muchas las personas que se verán beneficiadas por el recrecimiento del embalse. Así, además de garantizar el caudal ecológico del río Aragón y la laminación de avenidas, la nueva infraestructura abastecerá a más de 800.000 personas de Zaragoza y su entorno, y consolidará más de 100.000 hectáreas de regadío.

La Ministra ha recalcado que los trabajos de ejecución, “que continúan al ritmo previsto”, alcanzan el 94% del cuerpo de la presa, y la previsión es que el total de la obra esté concluida a finales de 2021.

Para garantizar la seguridad de las obras, García Tejerina ha apuntado que se han instalado 400 puntos de control, que permiten tener un conocimiento preciso de cómo está respondiendo, en todo momento, esta infraestructura. También ha indicado que sólo para vigilar los movimientos de la ladera derecha hay instalados 79 puntos de observación topográfica y 24 tubos inclinométricos, cuyas lecturas han confirmado que, tras la ejecución de las obras de emergencia en la ladera derecha, no existen movimientos significativos.

Por último, la ministra ha asegurado que el Gobierno no escatima dinero para asegurar las máximas garantías medioambientales y de seguridad, ni en esta ni en ninguna otra infraestructura, ya que son obras que perduran muchos años y redundan en beneficio de las personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión