Enero fue un mes muy cálido y húmedo en Aragón

La distribución de las precipitaciones fue muy irregular en el territorio aragonés. Gúdar-Javalambre y Albarracín fueron las zonas más secas mientras que la comarca de las Cinco Villas fue la más húmeda.

El río Mijares, a su paso por la comarca de Gúdar-Javalambre
Gúdar-Javalambre fue una de las zonas más secas de Aragón.
Luis Rajadel

El tiempo durante el pasado mes de enero en Aragón fue en general muy cálido y húmedo, aunque con una distribución irregular de sus precipitaciones ya que fue muy seco en Gúdar-Javalambre y Albaracín, muy húmedo en el Moncayo y la Ribera alta del Ebro y extremadamente húmero en las Cinco Villas.

Según el avance climatológico de Aragón de enero emitido por la Agencia Estatal de Meteorología, en general el mes tuvo un comportamiento muy cálido en zonas donde las anomalías han oscilado entre 4 grados en Alhama de Aragón (Zaragoza) y 2,7 en Calanda (Teruel).

El promedio regional ha sido de 1,6 grados respecto a las medias habituales del mes en el periodo de referencia (1981-2010).

En Zaragoza/Aeropuerto la temperatura media del mes de enero fue de 8,7 grados, con una anomalía de 2,1; en Huesca/Pirineos de 6,8 grados (1,5 más de anomalía) y en Teruel de 5,6 (1,9).

El carácter pluviométrico de diciembre ha sido en general húmedo y el porcentaje de precipitaciones promedió un 123 % respecto a las normales de referencia, con un rango que osciló entre el 31 % en Griegos (Teruel) y el 310 % en Ejea (Zaragoza).

En Zaragoza/Aeropuerto se recogieron 48,4 milímetros (27,4), en Huesca 46,4 milímetros (16,5) y en Teruel 14,4 milimetros (- 2,8).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión