El récord del positivo en todas las drogas del test de la DGT tiene un antecedente en Aragón en 2017

Según ha podido confirmar Heraldo.es, en 2017 un joven dio positivo durante las Fiestas del Pilar en todas las drogas que detecta el test de Tráfico.

Un control de drogas en carretera
La DGT busca cómo mejorar los controles de drogas en carretera
A.C.

Un joven dio positivo en 2017 en Aragón en todas las sustancias analizadas en el test de drogas tras ser interceptado en un control, según han confirmado fuentes solventes a Heraldo.es, adelantándose al conductor de 42 años de Pontevedra cuyo múltiple positivo fue conocido este miércoles.

Los hechos ocurrieron el pasado año en Zaragoza durante uno de los controles de alcohol y drogas efectuados durante las Fiestas del Pilar. Un joven dio positivo en las cinco drogas detectadas en el test de estupefacientes de que realiza la Guardia Civil:  cocaína, opiáceos, anfetaminas, metanfetaminas y THC.

Este miércoles, por otra parte, se ha conocido que un conductor de 42 años de Pontevedra, ha seguido la estela y ha dado positivo también en todas las drogas detectadas en el test.

Según ha informado el instituto armado, el hombre fue sorprendido al volante durante un control el pasado fin de semana para evitar que se produzcan en la zona carreras ilegales de coches y exhibiciones de conducciones temerarias.

Sanciones

Además de la sanción administrativa, el conductor deberá afrontar un proceso penal como autor de un delito contra la seguridad vial, por lo que se enfrentará a una condena de tres a seis meses de prisión, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y la retirada del carné de conducir por un máximo de cuatro años.

Drogas y siniestralidad

Según los estudios de la DGT, el 12% de los conductores a los que se les aplica un control de drogas al volante da positivo. Las tres principales sustancias detectadas en sus organismos son, por orden, el cannabis, la cocaína y las anfetaminas.

En cuanto a las víctimas, el 43,1% de los conductores fallecidos en 2015 dio positivo en sangre por alcohol, drogas o psicofármacos, según los datos que se extraen de las 638 víctimas analizadas por el Instituto Nacional de Toxicología aquel año.

De ahí el exponencial crecimiento en el número de controles de drogas realizados en carretera por Tráfico. En 2012, cuando se comenzaron a realizar, se llevaron a cabo 1.273 pruebas, frente a las 75.000 de 2015, un cifra que además se esperaba superar con creces en 2016, del que todavía no se han facilitado los datos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión