Aragón es la comunidad interior que más ha crecido en turismo

La Comunidad recibió el año pasado un 7,9% más de visitantes que en 2016 y registró un 7,5% más de pernoctaciones.

Los turistas abarrotaban la calle Mayor de Jaca el pasado diciembre
Los turistas abarrotaban la calle Mayor de Jaca el pasado diciembre
Rafael Gobantes.

En un año “histórico” y de “récord” para el turismo en Aragón, con un 7,9% más de viajeros que el año pasado (un total de 3.671.259 visitantes) y un 7,5% más de pernoctaciones (se alcanzaron las 7.955.657), la Comunidad se ha convertido en la región interior en la que más ha crecido este sector y en la segunda de todo el país en la que más han aumentado porcentualmente tanto la cantidad de viajeros (superada por Cantabria) como las jornadas de estancia en los diferentes establecimientos (por detrás de la Comunidad de Madrid)

Estas son algunas de las cifras sobre la evolución del turismo en Aragón de las que este miércoles ha sacado pecho el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la DGA, José Luis Soro, durante una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la directora general de Turismo, Marisa Romero. En cuanto al posicionamiento en el panorama nacional, Soro ha destacado que en términos absolutos de visitantes recibidos Aragón (3.671.259) es la novena comunidad del ranquin, lo que significa que ha subido un puesto en comparación con ejercicios anteriores y ha superado al País Vasco (3.645.713).

“No solo crecemos por la inercia del turismo nacional e internacional, sino que estamos viendo los frutos de la importante apuesta que hemos hecho por la promoción e internacionalización de nuestros productos”, ha valorado el titular del ramo.

Asimismo ha destacado que esta actividad aporta en torno al 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y supone 10,10% de aportación al empleo en términos de afiliaciones a la seguridad social (56.154).

Un 10% más de visitantes extranjeros

El Ejecutivo autonómico ha querido llamar la atención sobre la subida experimentada por los extranjeros que se acercan a conocer el territorio aragonés. Los visitantes procedentes de otros países fueron 788.353, con un aumento del 10,1% en comparación con 2016, que realizaron un total de 1.637.840 pernoctaciones, con un ascenso de un 6,9%.

 

En cuanto al turismo extranjero, Francia es el primer mercado aragonés, seguido de Reino Unido, China (que ha crecido un 46% sobre 2016), Alemania y Holanda.  Respecto a los visitantes interiores, Cataluña encabeza la nómina, seguida por los propios aragoneses, los madrileños, la Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía.

Otro dato relevante que se ha puesto sobre la mesa es que la estancia media en todo Aragón es de 2,17 días. Así, mientras en hoteles se calcula en 1,94 jornadas, esta cifra es mayor cuando se trata de casas de turismo rural (2,83), albergues (3,05) y cámpines (3,04). “Las actividades menos urbanas y más vinculadas con el medio natural son las más proclives a las estancias más prolongadas”, ha resaltado José Luis Soro.

“Capacidad de crecimiento responsable”

El consejero de Vertebración del Territorio ha rechazado tajantemente que en Aragón puedan darse situaciones de ‘turismofobia’ y otros problemas derivados de la masificación del turismo. “Tenemos capacidad de crecimiento responsable y sostenible. No buscamos un turismo masivo, somos un turismo de interior alejado del sol y de la playa. El crecimiento que se produce está basado en microempresas e iniciativas turísticas que nacen dentro del territorio”, ha manifestado Soro.

En cuanto a los proyectos de futuro en el campo del Turismo, la directora general Marisa Romero ha presentado como nuevas iniciativas el ‘slowdriving’, basado en el aprovechamiento de la gran cantidad de carreteras secundarias existentes en el Comunidad para atraer a conductores amantes de este tipo de rutas, y la creación de una nueva página web en chino.

Por otra parte, la actividad también ha crecido en la red de oficinas y puntos de información de turismo de Aragón. Los 138 que abren sus puertas atendieron a un total de 2.179.409 personas (un 7,4% más que el año anterior), de ellos 83,6% nacionales y 16,4% extranjeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión