Utebo licita las obras del teatro para hacerlo más accesible

La reforma, que podría comenzar en unas semanas, ha salido a concurso por un presupuesto de 336.000 euros.

El Ayuntamiento de Utebo ha sacado a licitación las obras de reforma del teatro municipal Miguel Fleta, con un presupuesto que supera los 336.000 euros. El objetivo de esta actuación es eliminar las barreras arquitectónicas y hacer que este equipamiento cultural sea más accesible tanto para el público como para los artistas.

Los espectáculos de música, teatro y danza se suspendieron ya en diciembre del año pasado y está previsto mantener la programación de cine comercial durante este mes. Después, y mientras se desarrollen los trabajos, la oferta quedará interrumpida, aunque se organizarán distintas actividades en el Centro Cultural Mariano Mesonada.

El proyecto contempla la realización de unas obras de reforma puntual de acondicionamiento, conservación y modernización del teatro Miguel Fleta, construido en 1992 y ubicado en un edificio que alberga también la Escuela de Idiomas y un espacio actualmente sin uso dedicado con anterioridad a la oficina de Correos.

El inmueble dispone de accesos independientes para los usos que alberga, pero, sin embargo, está comunicado interiormente entre sí, compartiendo los distintos usos y servicios, así como también la salida de emergencia en la zona de servicios del teatro.

El plazo de ejecución de la actuación rondará los cuatro meses a partir de su adjudicación, por lo que el teatro podría reabrir sus puertas el próximo mes de junio. Gracias a esta intervención se renovarán todas las butacas (el aforo mantendrá las 295 plazas). La técnico de Cultura del Ayuntamiento de Utebo, María Pilar Mas, destacó que la reforma conllevará, además, una mejora tanto en la accesibilidad del público que asiste a las funciones programadas como de los artistas a los camerinos y al escenario, eliminando barreras arquitectónicas. Además, se crearán nuevas zonas como el vestíbulo de espera o un área para taquilla, almacenaje y guardería-ludoteca. Esto será posible, añadió, porque se suma a la superficie del teatro el espacio que antiguamente ocupaban las oficinas de Correos y las dependencias de los Servicios Sociales.

El proyecto incluye el acondicionamiento y modernización del patio de butacas, renovando los pavimentos y falsos techos. También se modernizarán las instalaciones técnicas. El teatro cuenta con un equipamiento adecuado para actividades de artes escénicas y proyecciones de cine. En el año 1997, con motivo de la celebración del primer centenario del nacimiento del tenor aragonés Miguel Fleta y a propuesta de un grupo de vecinos, el teatro recibió su actual nombre.

El teatro municipal forma parte de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos, que garantiza espectáculos de danza, música y teatro. Además, se utiliza como sala de cine los fines de semana. Con el paso del tiempo, las instalaciones se han quedado obsoletas, según recoge el proyecto, y las barreras arquitectónicas impiden algunas actividades que se desarrollan en el edificio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión