Un taller para que los presos escriban relatos sobre la libertad

La Universidad de San Jorge presenta el proyecto para 17 internos de la prisión de Zuera con 8 alumnos y 4 profesores.

La Universidad de San Jorge (USJ) ha presentado este martes el proyecto de un taller de escritura para 17 presos del centro penitenciario de Zuera en los que participarán ocho alumnos de los grados de Periodismo, Enfermería y Educación y cuatro profesores como tutores.

Se trata de realizar relatos bajo el título 'Letras de Libertad' y son encuentros de una hora y media entre los universitarios y los internos, todos los viernes desde febrero a junio. "Los estudiantes se han apuntado sin recibir beneficios de créditos (universitarios), tampoco hay beneficios para los presos. Hay un cupo mínimo de participaciones y se puede repetir con más alumnos e internos aquí y en otras prisiones de Aragón", ha destacado el director de la Cátedra Cultura, Iglesia y Comunicación, José María Albalad.

El primer encuentro se celebrará el próximo viernes en el departamento sociocultural de la prisión y es mixto porque se han apuntado hombres y mujeres. El centro penitenciario tiene ahora 1.300 internos y uno de los 14 módulos es para internas.

El director de la cátedra ha detallado que los universitarios trasladarán a los presos un kit "para que puedan expresar lo que tienen en la cabeza" y pretenden que esos relatos sirvan como "una herramienta terapéutica", como una "oportunidad con los olvidados de la sociedad".

En el encuentro que tuvieron la semana para prepararlo ya hablaron de escribir sobre el nacimiento. "Queremos experimentar el poder sanador de escribir relatos sobre la libertad dentro de una prisión", ha agregado.

Los 17 internos que se han apuntado tienen relación con la revista Digo, que se publica en la prisión de Zuera y ha obtenido varios premios, según el director del centro penitenciario Luis Lozano. Lozano ha agradecido el proyecto de la USJ que ayuda a la rehabilitación de los internos, para que "salgan mejor de lo que entraron en la prisión".

"Tienen muchas horas de soledad para pensar y lo pueden plasmar por escrito", ha reconocido Lozano, quien mencionó que colaboran con ONG, entidades públicas y privadas en su tarea de reinserción pero es la primera ocasión que se realiza un taller de escritura.

El objetivo final del proyecto es que se celebre un concurso de relatos en Zaragoza, con otras prisiones de Aragón, y se pueda publicar un libro en la editorial de la Universidad de San Jorge.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión