Primer paso para crear un observatorio aragonés de evaluación y calidad de la enseñanza

El decreto que lo regula está en información pública. Los sindicatos lo ven muy "ambiguo" y "poco concreto".

Taller de consumo y reciclaje en el colegio Pío XII de Huesca
Taller de consumo y reciclaje en el colegio Pío XII de Huesca
Rafael Gobantes.

El Departamento de Educación de la DGA ha dado el primer paso para poner en marcha un Centro de Formación, Evaluación y Calidad propio que diseñe y desarrolle los planes para analizar la enseñanza y proponga mejoras. Además, creará un sistema estable de indicadores para Aragón y tratará y explotará los datos procedentes de las evaluaciones que se realicen y de las diferentes estadísticas de que se disponga.

El borrador del decreto que regula este observatorio está ahora en información pública y la idea es que el organismo pueda entrar en funcionamiento en año y medio, antes de que termine esta legislatura. Otra de sus funciones será la formación del profesorado que en su caso se requiera para ponerlo en práctica en los centros docentes. Anualmente hará público un informe sobre el sistema educativo en Aragón.

Este centro dependerá directamente del Secretario General Técnico del Departamento, o cargo equivalente. Para ejercer sus funciones, según se especifica en el borrador de decreto, contará con la colaboración de un Consejo Asesor, con representación de los distintos sectores de la comunidad educativa con presencia en el Consejo Escolar (profesores, familias y la Administración), y de una Comisión Técnica, con presencia de los directores general del Departamento, el director de la Inspección Educativa, un representante de la Universidad de Zaragoza y otro del Instituto Aragonés de Estadística, además del director del centro, dos representantes de centros públicos y uno de los centros privados con concierto.

Contemplar las singularidades

Los sindicatos CSIF y Comisiones Obreras coinciden en calificar el borrador que ha salido a información pública de demasiado "ambiguo" y "poco concreto". Aún así, de partida consideran que puede ser "positivo" analizar el sistema educativo con los datos más pegados a la realidad escolar aragonesa y que a partir de las carencias y dificultades que se detecten se puedan plantear medidas correctoras.

"No servirá para nada un órgano que emita el mismo tipo de informes que puede hacer el Consejo Escolar de Aragón o el Consejo Económico y Social. Lo importante es que pueda manejar los metadatos internos de los distintos centros", señala Guillermo Herraiz, de Comisiones Obreras. Sobre los indicadores que se establezcan para valorar el sistema educativo, destaca la necesidad de que tengan en cuenta las singularidades de la Comunidad.

Desde CSIF, Alfonso Zafra espera que el Departamento de Educación "concrete más" cuál va a ser el "punto de partida" de este organismo, sus funciones y forma de trabajar.

Asimismo, desde este sindicato se van a presentar alegaciones para que el borrador recoja expresamente que la puesta en marcha de este órgano no va a suponer "ninguna retribución extra", ya que se trata de asumir "una función que es propia del Departamento de Educación". "En el Consejo Escolar hemos recibido otras órdenes y en todas ellas se refleja que se trata de actividades no retributivas, por lo que nos ha extrañado que en esta ocasión no se especifique", explica Zafra.

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