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El PSOE exige un calendario y fondos para el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo

Los diputados de las seis autonomías que atraviesa la línea presentan una iniciativa en el Congreso para urgir obras

Diputados de las seis autonomías que vertebra el eje ferroviario han registrado este martes una iniciativa en el Congreso.
Diputados de las seis autonomías que vertebra el eje ferroviario han registrado este martes una iniciativa en el Congreso.
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Los diputados socialistas de las seis autonomías que vertebrará el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo han hecho frente común en el Congreso para exigir un calendario y financiación suficiente y estable para acometer esta infraestructura "vital". Así lo defienden a través de una proposición no ley registrada este martes en la Cámara Baja, en la que recuerdan que esta infraestructura se planificó en el año 2009 y sufre un "notable retraso", dado que el único tramo renovado, y aún pendiente de electrificar, es el que une Zaragoza con Teruel.

Entre los firmantes están los diputados aragoneses Óscar Galeano, Susana Sumelzo e Ignacio Urquizu, que reclaman junto a sus compañeros de Valencia, Navarra, La Rioja, País Vasco y Cantabria "financiación suficiente y adecuada" para completar su construcción. Y muy especialmente reclaman que se mantenga la programación de las partidas en los Presupuestos Generales del Estado "hasta que no estén finalizadas las obras y en servicio los distintos tramos que componen el corredor".

Además, plantean que el Gobierno fije, de acuerdo con cada una de las comunidades autónomas del corredor, "un calendario de inversiones, ejecución detallada y puesta en servicio para cada uno de los tramos". Además, instan a que esta planificación se detalle en un plazo máximo de seis meses.

El diputado por Zaragoza Óscar Galeano defiende que el corredor Cantábrico-Mediterráneo no solo es una infraestructura "vital" para las comunicaciones de Aragón, sino para el conjunto del país, por lo que los socialistas reclaman también al Gobierno de Rajoy que haga las gestiones necesarias para captar financiación europea.

Galeano censuró que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, esté de gira por la autonomías "prometiendo inversiones" y, mientras, no haya siquiera unos presupuestos realistas para este eje ferroviario. "Por si fuera poco, la limitación de gasto del ministro de Hacienda compromete seriamente lo que anuncia el de Fomento", lamentó.

El ente estatal ADIF anunció el pasado otoño que a lo largo de 2018 licitaría todas las obras para renovar y adecuar la línea entre Zaragoza, Teruel y Sagunto, incluida en una inyección de 308 millones más IVA en cuatro años para lograr que este corredor sea de nuevo competitivo. No obstante, el tramo desde la capital hasta Navarra aún está en estudio informativo y se requiere una inversión de 825 millones de euros, sin que aún haya fecha de finalización.

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