El alcalde de Sallent de Gállego critica la "desatención" del transporte escolar en el valle

Jesús Gericó manifiesta que el Gobierno de Aragón "da la espalda a los problemas reales que afectan a las familias".

El alcalde recalca que el transporte escolar "se realiza en un entorno muy difícil" durante el invierno.
El alcalde recalca que el transporte escolar "se realiza en un entorno muy difícil" durante el invierno.
Rafel Gobantes

El alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó, ha criticado al Gobierno de Aragón por "desatender" a los alumnos del municipio y el valle pirenaico, "afectados por unas circunstancias muy específicas que son ignoradas por sistema" en lo que se refiere al transporte escolar en invierno.

Gericó ha señalado en una nota de prensa que el transporte escolar "se realiza en un entorno muy difícil" durante esta época, a pesar de lo cual el Departamento de Educación "sigue sin considerar el estado de las carreteras" y "la seguridad de los niños en los desplazamientos".

En Sallent, el alcalde ha detallado que el transporte escolar se realiza en autobuses de línea, "que no cumplen los criterios tan específicos que se debe exigir a ese servicio" de forma que los niños "viajan en un coche de línea regular, sin vigilancia alguna".

Según ha advertido, un escolar en este municipio "no se beneficia en su camino a la escuela de los mismos criterios que sí asisten a un alumno en la capital aragonesa" porque "para la consejera es fácil hacer política desde su despacho, pero eso no soluciona los problemas reales".

Iniciativa

El alcalde ha manifestado que el pasado mes de marzo las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad una proposición no de ley que contempla la implantación de primero y segundo de Secundaria en Sallent de Gállego, sin que se viesen afectados los demás centros educativos de la comarca del Alto Gállego.

Gericó ha apuntado al respecto que "los padres, como yo mismo, no podemos entender para qué se aprueban iniciativas políticas si después no se llevan a cabo" y, "por encima de eso, no se comprende que la consejera no haya asumido el problema del transporte escolar y muestre mayor sensibilidad a las condiciones tan extraordinarias que se dan en la alta montaña".

El alcalde de Sallent de Gállego ha criticado que el Gobierno de Aragón hable "una y otra vez de la defensa del mundo rural, pero dé la espalda a los problemas reales que afectan a las familias" porque "así es muy difícil afrontar el futuro".

Asimismo, ha apuntado que el ayuntamiento sallentino aportó 30.000 euros de su presupuesto municipal para facilitar la mejora del transporte escolar, "pero la solución no llega" y, mientras tanto, "nuestros hijos tienen que coger un autobús de línea a las siete y media de la mañana, a varios grados bajo cero, y estar de vuelta a las cuatro de la tarde sin haber comido", para finalizar preguntándose "si esta es la defensa del medio rural del Gobierno de Aragón".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión