DGA convoca un 'First Dates' de docentes

La iniciativa va de la mano de las estancias formativas de cuatro días en otros centros para aprender experiencias de éxito.

Imagen de archivo de una visita de Mayte Pérez al CRA de Mora de Rubielos
Visita de Mayte Pérez al CRA de Mora de Rubielos
Bykofoto

El Gobierno de Aragón ha convocado a 170 docentes de todas las etapas y llegados de cien centros de Aragón para participar en un 'First Dates' educativo para que conozcan quiénes serán sus "parejas" formativas en las aulas durante los próximos días.

Esta iniciativa da comienzo a la segunda edición del programa 'Mira y Actúa' del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que consiste en que el profesorado realice estancias formativas de cuatro días en otros centros para aprender experiencias de éxito y trasladarlas después a sus colegios o institutos de origen, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Ana Rodríguez, doctora en Ciencias de la Educación y Didácticas Específicas y profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza, será la encargada de explicar a los centros las herramientas con las que cuentan para aprovechar sus estancias formativas.

Los asistentes participarán después en cuatro talleres en los que se ponen en práctica dinámicas relacionadas con aprender a observar y a ser observado, rutinas de pensamiento, conocimiento personal e interpersonal y herramientas on line útiles para la comunicación.

Con una actividad denominada 'First Dates', el centro que va a ser observado conocerá a continuación quiénes son sus docentes observadores, es decir, quiénes van a hacer una estancia en él. La segunda cita será ya en los propios centros los días 21 y 22 de febrero y le seguirá una tercera el 18 y 19 de abril.

Las estancias se harán dentro del horario lectivo del docente y con ellas se busca potenciar el trabajo colaborativo y en equipo y que el profesorado cuente con una formación permanente, atractiva y práctica.

"Con Mira y Actúa, los docentes aprenden en un contexto real y entre iguales, conocen experiencias de éxito de sus compañeros y las trasladan a sus centros. Así crean un efecto multiplicador en la difusión de las buenas prácticas educativas y esto redunda, sin duda, en la calidad del sistema y en el alumno", ha explicado el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo.

Este año se ha aumentado el aumento de centros participantes y las estancias se dividen en seis categorías, para responder a intereses concretos: convivencia, enseñanza bilingüe (inglés, francés y alemán), atención a la diversidad, formación profesional, enseñanzas de régimen especial y otras fortalezas (metodologías activas, programas, proyectos, transformación de espacios, etc.).

Tras la estancia formativa, los centros deberán elaborar una memoria con una propuesta práctica para aplicar lo aprendido en su centro de origen.

Finalmente, deberán asistir el 3 de mayo a la jornada formativa que pone el broche final a esta experiencia de aprendizaje, intercambio y reflexión nacida en Aragón y que podría extenderse más allá de nuestro territorio.

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