Asaja arremete contra la imagen que dio 'Salvados' de las granjas de porcino

La Asociación de Jóvenes Agricultores cree que el programa de Jordi Évole falseó la realidad para "sembrar la desconfianza y la calumnia sobre todo el sector".

Évole, en un momento del programa.
Évole, en un momento del programa.
Atresmedia

La Asociación de Jóvenes Agricultores Aragoneses (Asaja Aragón) ha mostrado este martes su "total rechazo" a la imagen que se dio del sector porcino en el programa 'Salvados' emitido el pasado fin de semana.

El reportaje del espacio de Jordi Évole, aseguran, muestra "una imagen sesgada, irreal y alarmista de un sector modélico en bienestar animal, respeto al medio ambiente y seguridad alimentaria".

En una nota de prensa, Asaja ha querido destacar "los numerosos controles que desde las administraciones europea, nacional y autonómica se realizan en el sector cárnico, tanto en las explotaciones ganaderas, en el transporte de los animales, como en los centros de sacrificio y despiece, lo que convierte a la carne y los productos obtenidos en totalmente seguros desde el punto de vista de la seguridad alimentaria".

Asimismo, insisten en que hay muchas leyes sobre la protección animal que se encargan de que las condiciones de los cerdos en las granjas "son las adecuadas para su confort, en cuanto a acceso a alimentación y bebida adecuada, espacio disponible por animal, iluminación suficiente, ventilación de las instalaciones, materiales inocuos, y asistencia en el caso de animales enfermos".

Las opiniones vertidas en el programa, denuncian los jóvenes agricultores, se realizaron "desde un punto de vista ideológico, alejadas de la realidad del sector porcino". "El objetivo de las mismas -dicen- era sembrar la duda sobre el funcionamiento de un sector insinuando que animales enfermos entraban en la cadena de consumo, que la carne obtenida no era de calidad o que las inspecciones a las explotaciones ganaderas estaban falseadas".

La nota critica los métodos del programa y señala que "mostrar una zona concreta de una explotación porcina conocida como enfermería o lazareto -donde se agrupan los animales enfermos, como obliga la normativa- como si fuera el total de la explotación es una actuación destinada a sembrar la desconfianza, la calumnia y alejada de toda ética periodística".

Por eso, Asaja Aragón exige respeto para unos profesionales "que diariamente arriesgan su patrimonio personal en una actividad que contribuye al mantenimiento de la población y del empleo en el medio rural, tan castigado por la despoblación y por la visión despreciativa e irrespetuosa de una parte de la población urbana".

Asaja no ha sido la única organización crítica con el programa de La Sexta. Tras su emisión, tanto UAGA como las entidades que forman parte de la Interprofesional del Porcino arremetieron contra la visión que se dio del sector en el espacio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión