Allué propone derogar el "absurdo" impuesto al sector de la nieve

Está suspendido y en los Presupuestos de 2018, nuevamente, se recoge una disposición mediante la que tampoco este año se cobrará.

Elena Allué, en una imagen de archivo.
La directora general de Turismo de la DGA, Elena Allué, es una de las premiadas
HA

La diputada autonómica del PAR Elena Allué ha propuesto este martes derogar el "absurdo" impuesto medioambiental sobre el transporte por cable, que paga el sector de la nieve y que supondría unos ingresos de 1,5 millones para la Comunidad Autónoma, aunque de hecho está suspendido y en los Presupuestos de 2018, nuevamente, se recoge una disposición mediante la que tampoco este año se cobrará.

"Quien ha vuelto a recuperar este impuesto ni sabe ni conoce el sector de la nieve", cuya situación es "preocupante" porque todavía está pagando inversiones realizadas hace años y el margen de beneficio es "escaso", ha aseverado Allué en rueda de prensa. Los 1,5 millones de euros que se recaudarían anualmente si se cobrara equivalen, ha dicho, al beneficio que obtienen estas sociedades.

Ha afirmado que este impuesto se enmarca en el "fracaso" de la "errática" política fiscal de PSOE y CHA, que sitúa a los aragoneses en una posición de "clara desventaja" respecto a otras comunidades autónomas, donde se pagan menos impuestos. El PAR ha registrado una proposición de ley para llevar a término la derogación de este impuesto.

A juicio de Elena Allué, "no tiene sentido someter a uno de los sectores más importantes a una incertidumbre reiterada año tras año sobre si se aplica o no" este impuesto, emplazando al Gobierno regional a actuar "con valentía" para derogar un gravamen "injusto" en lugar de "esperar a la propaganda", en alusión a la suspensión "un año tras otro, como si se tratara de una graciosa donación atendiendo a su magnanimidad". SECTOR ESTRATÉGICO

La proposición de ley pretende "dar solución, tranquilidad y estabilidad a las 1.000 empresas de uno de los sectores más estratégicos" de la Comunidad Autónoma, ha continuado la parlamentaria del PAR, quien ha apuntado que el sector de la nieve tiene un impacto económico de 130 millones de euros anuales y que genera 1.100 empleos directos y 12.000 indirectos, dejando el 80 por ciento de la facturación en los valles donde están enclavadas las estaciones.

Ha observado que en el PSOE no hay un acuerdo mayoritario en torno a esta cuestión, remitiéndose a los acuerdos de la Diputación de Huesca contra este impuesto, tras lo que ha llamado la atención sobre lo ocurrido con la fábrica de Opel/PSA en Figueruelas (Zaragoza), que urge a "diversificar" la economía, de ahí la necesidad de "dar estabilidad" al sector del turismo, en especial el de la nieve.

Allué ha dicho que la aplicación de este impuesto repercutiría directamente en la elevación del precio de los forfait y en la "huida" de los esquiadores nacionales, el 90 por ciento de los clientes de las estaciones, a otras instalaciones más baratas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión