El PP bate su récord y registra 332 enmiendas a los presupuestos de Lambán

Plantea mover 140 millones de destino para primar la inversión y el empleo y defiende congelar las tasas con el fin de paliar el "impuestazo".

El grupo del PP en las Cortes de Aragón ha registrado este lunes 332 enmiendas a los presupuestos de 2018, aunque su portavoz, Mar Vaquero, ha dejado bien claro que en ningún caso piensan apoyarlos porque, a su juicio, solo perpetúan el "impuestazo" del presidente Lambán y no responden a las necesidades reales de los aragoneses. "Sigue más preocupado de sí mismo y se olvida de los aragoneses, de las personas", ha lamentado.

Los populares han batido su propio récord al presentar un 41% más de enmiendas que el año pasado, con las que pretenden cambiar el destino de 140,5 millones de euros de las distintas secciones de las cuentas. La mayor parte se concentra en la Consejería de Sanidad, ya que sus 42 enmiendas suman 93,5 millones, justo dos tercios del cómputo global propuesto.

Mar Vaquero ha comparecido junto al portavoz del PP en la comisión de Hacienda, Antonio Suárez, para dar cuenta de sus propuestas, centradas en impulsar la inversión en infraestructuras sanitarias (los hospitales de Alcañiz y Teruel) y educativas (nuevos colegios públicos), además de las viarias (mejoras en la red autonómica). También pretenden reforzar las políticas de empleo y la lucha contra la despoblación que sufre la Comunidad.

La portavoz popular ha subrayado que ya votaron en contra del techo de gasto ante la "gran carga fiscal" aplicada por el presidente Lambán y ha adelantado que, independientemente de la suerte que corran sus enmiendas, votarán en contra de las cuentas. Suárez ha recordado que el año pasado registraron 235 enmiendas por un importe de 120,5 millones, pero solo lograron mover 3,5. "Solo intentamos mejorar las cuentas por el bien de los aragoneses. Hay una falta de contenido político por un Gobierno que vino sin proyecto y Lambán sigue sin tenerlo", ha añadido.

El PP se ha anticipado al resto de grupos y ha registrado este lunes por la mañana sus enmiendas, mientras el resto apurarán hasta mañana, cuando acaba el plazo oficial. Aunque ni Vaquero ni Suárez han querido dar detalles para que el resto de sus compañeros de área presenten sus principales propuestas, sí han señalado que uno de los ejes principales es el sostenimiento de los servicios y el apoyo a las políticas de crecimiento dirigidas a todo el territorio. "No puede haber desarrollo económico si no hay apoyo al desarrollo social y viceversa", ha sostenido Vaquero.

Igualmente, han citado el reto de la lucha contra la despoblación, al que igualmente le dan prioridad frente a un Gobierno al que suspenden en esta materia. "No se puede reducir a aprobar unas directrices con un documento conformista", ha apuntado Vaquero antes de criticar la "falta de incentivos" para quedarse en el medio rural.

Lucha contra el "impuestazo"

Suárez han apuntado que entre las 34 enmiendas al texto articulado de la ley de presupuestos se encuentra la congelación de las tasas, para las que la coalición PSOE-CHA recoge una subida del 1,4% tras años en los que se han mantenido invariables. Lo que no plantean es modificar la carga fiscal que tanto critican porque esto correspondería a una ley de acompañamiento que la DGA lleva dos años sin traer. Además, ha explicado que si lo propusieran supondría "cargarse" los presupuestos al afectar de lleno a los ingresos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión