Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Inmigración

Rescatan una veintena de cadáveres de migrantes naufragados cerca de Melilla

Podrían haber naufragado en su intento de llegar a costas españolas en patera durante los últimos días.

Agencias Actualizada 04/02/2018 a las 20:34
Etiquetas
Imagen de archivo de la búsqueda de una patera en el MediterráneoEfe

Las autoridades de España y Marruecos han rescatado una veintena de cadáveres de inmigrantes a unas cuatro o cinco millas de la costa de Melilla, tras ser avistados flotando en el mar por un barco de pasajeros.

Los inmigrantes, todos de origen subsahariano, podrían haber naufragado en su intento de llegar a costas españolas en patera durante los últimos días, en los que se había decretado alerta amarilla por fenómenos costeros en aguas de Melilla.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, los cadáveres de los inmigrantes fueron avistados este sábado por el buque de pasajeros Sorolla, de la compañía Trasmediterránea, poco después de salir del puerto de la ciudad autónoma rumbo a Almería a las tres de la tarde.

Media hora después, el ferri avistó a unas cuatro o cinco millas de navegación una veintena de cuerpos flotando en el mar, por lo que dio aviso a Salvamento Marítimo y se activó un protocolo de actuación, en el que participó el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

Una vez en la zona donde fueron localizados los cadáveres, la Guardia Civil prestó colaboración a las patrulleras marroquíes, que se hicieron cargo de los cuerpos al tratarse de aguas de su competencia.

Debido a las corrientes y al estado de la mar, las autoridades de ambos países determinaron la necesidad de rastrear la zona de forma más amplia, por lo que dos embarcaciones del GEAS siguieron cooperando en la localización de los cuerpos en un dispositivo que se alargó hasta entrada la noche.

Cuando el GEAS de la Guardia Civil retornaba ya a su base en Melilla, avistó el cuerpo de otro varón subsahariano flotando en el mar, que los agentes extrajeron del mar y trasladaron hasta la ciudad autónoma.

Sin resultados en la búsqueda

España y Marruecos han buscado este domingo más cadáveres en esta zona, ya que se sospecha que la cifra de muertos podría ser mayor, 47 según la ONG 'Caminando Fronteras'; sin embargo, no se ha encontrado ningún cuerpo más. 

Según ha informado una portavoz de la Delegación del Gobierno, este domingo efectivos de los Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de la Comandancia de Melilla, con un helicóptero de la Benemérita, "han salido desde primera hora o amanecer para rastrear la zona de naufragio en apoyo a patrulleras marroquíes".

Helena Maleno, de la ONG 'Caminando Fronteras', cifra los ocupantes de dicha patera en 47, de los que se tiene noticia de la recuperación de 21 cuerpos, de los cuales 20 fueron llevados a Marruecos al hallarse en aguas de su competencia, y uno, un varón a Melilla, ya fue encontrado por los GEAS a su regreso a su base en la ciudad autónoma.

Las fuentes oficiales no han podido precisar si hay supervivientes ni si se trataba de una patera naufragada, que presumiblemente partió desde las cercanas costas de Marruecos en dirección a España, y el tiempo que podrían llevar los cadáveres en el mar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo