Una oncóloga aboga por desmitificar el cáncer y transmite un mensaje de esperanza

En la actualidad, aproximadamente el 53% de los cánceres se curan, gracias a la prevención, la detección precoz y los avances en los tratamientos.

El análisis detecta los niveles de azúcares producidos por células de cáncer de páncreas.
La duplicación de genes podría explicar la agresividad del cáncer de páncreas
Freepik

Dolores Isla, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Clínico de Zaragoza, subraya la necesidad de perder el miedo al cáncer y de desmitificarlo, convencida de que hay un "futuro con esperanza" gracias a la detección precoz, la prevención y la potente investigación que hay en marcha.

En una entrevista con motivo del Día del Cáncer, que se celebra este domingo, la doctora Isla ha repasado los avances en los tratamientos y el aumento de la esperanza de vida a lo largo de los 30 años que lleva dedicada a esta especialización, tanto en la práctica clínica como investigadora.

Actualmente, explica, "más de la mitad de los cánceres se curan", aproximadamente el 53%, y ello es fundamentalmente gracias a la prevención, la detección precoz y los avances en los tratamientos.

Según esta profesional, el 40% de los cánceres se puede prevenir con hábitos saludables, e insiste en que el alcohol, el tabaco, el sol, la falta de ejercicio o la obesidad están relacionados sobre todo con la aparición de determinados tumores.

Y contra el 60% restante actúan los tratamientos, una parcela en la que hace quince años se dio "un paso de gigante" gracias a la introducción de terapias dirigidas contra dianas moleculares, personalizadas y específicas en función de determinadas características biológicas.

El siguiente paso, hace unos diez años, fue la introducción de la inmunoterapia, con la que, asegura, "estamos muy contentos", porque está resultando eficaz "en muchos tumores" y "se tolera bien", lo que está consiguiendo la curación o la cronificación de la enfermedad.

Son tratamientos que demuestran que detrás "hay una investigación muy exhaustiva" a nivel internacional y en la que España "tiene mucho protagonismo".

Por ello, aunque reconoce que "día a día" hay pacientes en su consulta que preguntan por tratamientos alternativos que, "con buena voluntad", suelen encontrar por internet, insiste en que "hay que desconfiar de todo aquello que no es público" o no está demostrado o comprobado científicamente.

Dolores Isla respalda los datos del Observatorio del Cáncer de que el 61% de los nuevos diagnósticos de tumores se presenta en mayores de 65 años, precisamente por el envejecimiento.

"Fundamentalmente la culpa del cáncer la tiene el envejecimiento" porque "cáncer y envejecimiento van de la mano", asegura la jefa de Oncología del Clínico zaragozano, quien advierte que por este motivo es "muy difícil evitarlo".

En este sentido, Isla aboga por que las autoridades sanitarias, los gestores y los técnicos adviertan "del nuevo escenario" y respondan con los medios necesarios (profesionales, técnicos y económicos) con el fin de prepararse para "tener más armas terapéuticas" que den resultado y sean mejores.

No obstante, aunque admite que le gustaría que hubiera más recursos humanos que les permitan dedicar más tiempo a los pacientes, la oncología en los hospitales españoles es "de alto nivel".

Así, la doctora Isla se muestra satisfecha con el servicio que se presta. "En España somos privilegiados a la hora de ofrecer tratamientos innovadores", sentencia esta experta que asegura que el nuestro se encuentra "a la altura de los mejores países" en el tratamiento del cáncer.

Isla reconoce que hablar de cáncer "impacta" y todavía hay miedo, por eso insiste en el mensaje de un futuro "con esperanza" porque la investigación "va a traer buenos resultados".

También cree que los pacientes deben participar en estos avances, y de hecho, asegura que hay enfermos que piden que se les apliquen los ensayos clínicos o nuevos fármacos, porque están "dando resultados positivos en muchos tumores y día a día".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión