Pilar Alegría resalta las telecomunicaciones como herramienta para luchar contra la despoblación

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad participó en la XVIII Noche de las Telecomunicaciones.

Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad
Pilar Alegría anima a las pymes a hacer uso del sistema público de I+D+i
Guillermo Mestre

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, ha destacado las telecomunicaciones como una herramienta para luchar contra la despoblación y equilibrar el territorio.

Estas declaraciones las ha realizado durante su participación en la XVIII Noche de las Telecomunicaciones. Esta iniciativa ha estado organizada por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicación de Aragón y la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.

"Las telecomunicaciones forman parte de la estrategia de nuestro Gobierno para equilibrar el territorio y luchar contra uno de los problemas más importantes: la despoblación", ha aseverado. En ese sentido, Alegría ha detallado los planes que el Ejecutivo tiene en marcha para conectar todos los núcleos de población con banda ancha en los dos próximos años, y ha apuntado que, además, se trabaja para que los polígonos industriales también cuenten con el mejor acceso cuanto antes.

"Vuestra ayuda es fundamental y formáis parte del ADN de la banda ancha en Aragón", ha dicho la consejera. También ha recordado otros servicios fundamentales como la distribución de los contenidos de televisión o redes como la de investigación (RIA).

Pilar Alegría ha señalado que "no se puede hablar de innovación, de transformación digital, sin redes de telecomunicación de última generación". Por ello, ha animado a los ingenieros de telecomunicaciones a seguir colaborando con el Gobierno de Aragón. Ha remarcado como obligación de los poderes públicos el favorecer la formación de ingenieros, como se hace a través de la Universidad de Zaragoza y en concreto con la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

En la XVIII Noche de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información han sido premiados como Ingeniera del Año, María Pilar Molina; como empresa del año, Inger TV; y en la categoría de Empresa Junior, Delsat Internacional. Asimismo, se ha entregado un reconocimiento a la Asociación Juntos Venceremos ELA.

Pilar Alegría ha subrayado que, por primera vez, el Premio a Ingeniero del Año ha sido para una mujer y, coincidiendo con la semana de Mujer y Ciencia, que también el premio a Empresa del Año lo ha recogido otra mujer, en este caso la gerente de Inger TV, María Jesús Cahue.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión