Los museos del parque temático de Utrillas reabren este fin de semana

La locomotora Hulla realizará recorridos por el nuevo trazado que une el centro de la Minería y el del Ferrocarril.

Museo del Ferrocarril de Utrillas
Los museos del parque temático de Utrillas reabren este fin de semana
Ayuntamiento de Utrillas

Los museos del parque temático de Utrillas reabren al público este fin de semana para comenzar una nueva temporada. Son el de la Minería y el del Ferrocarril y estarán disponibles para su visita durante los fines de semana, como en años anteriores. Además, la locomotora Hulla realizará recorridos por el nuevo trazado que unen ambos espacios.

Se da por comenzada así una nueva temporada en este centro de Utrillas, a cuya oferta se sumarán en marzo los encendidos del tren minero con la citada locomotora al frente. El turista podrá conocer los museos a través de una serie de visitas guiadas que son gratuitas y para las que se cuenta con la colaboración de la Asociación de Voluntarios del Patrimonio de Utrillas.

El horario de apertura es de mañana y de tarde los sábados, y solo por la mañana los domingos. Durante el mes de agosto, y dada la mayor afluencia de personas en la localidad, los museos abren todos los días. El parque lo componen varios espacios, situados en dos zonas distintas, el casco urbano y el pozo de Santa Bárbara, unidos desde finales de 2017 por el ferrocarril minero.

En ellos se puede conocer más sobre ciencia y arqueología minera, pero también sobre paleontología o utensilios mineros. Uno de los principales reclamos es la recreación de una mina, en un espacio de mil metros cuadrados repartidos en tres plantas. A través de la maquinaria, las vagonetas y las diferentes herramientas propias del sector se persigue trasladar al visitante al interior de una mina real.

Según las cifras facilitadas desde la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Utrillas, durante el pasado 2017, un total de 9.700 personas visitaron estos museos. Esto supone un aumento del 5% respecto a las visitas del año anterior. La gran mayoría de ellos, unos 8.950, llegaron desde fuera de la localidad

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión