Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los investigadores aragoneses vuelven a jugaren casa

La Comunidad quiere retener el talento e impedir la fuga de cerebros. Por ello, el Gobierno trabaja de la mano de Araid para ofrecer nuevos contratos a científicos.

Daniel de Miguel, María Bernecha, la vicepresidenta de Araid Maite Gálvez, Ignacio Cazcarro, Silvia Hernández, la consejera Pilar Alegría, Juan Pedro Ferrio, Vanesa Gil y Jonas Gurauskis.
Daniel de Miguel, María Bernecha, la vicepresidenta de Araid Maite Gálvez, Ignacio Cazcarro, Silvia Hernández, la consejera Pilar Alegría, Juan Pedro Ferrio, Vanesa Gil y Jonas Gurauskis.
Toni Galán

Investigar en países punteros como Italia o Alemania está muy bien, pero hacerlo en casa siempre es mejor. La Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid) lucha por tener a los mejores científicos en sus laboratorios, gracias a la apuesta por la ciencia del Gobierno de Aragón este año se han podido incorporar 11 nuevos científicos a las filas de esta agencia captadora de talento local, aunque también internacional. Ayer se congregaron cerca de 40 miembros de la fundación en las nuevas instalaciones, situadas en la Expo, para dar la bienvenida a los recientes ingresos –acudieron siete de ellos– y celebrar su reunión anual.

A esta cita también acudió la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, quien destacó que en 2018 se han dedicado 2,9 millones a Araid. "Si queremos ser una Comunidad basada en el conocimiento y en el talento una de las apuestas fundamentales se basa en la capacidad de atraer y retener a los mejores", comentó Alegría. Asimismo, la consejera subrayó la importancia del Pacto de la Ciencia y concretó que "el conocimiento y la investigación" no pueden ser los paganos en épocas de crisis.

Una de las incorporaciones es el paleontólogo Daniel de Miguel, quien se formó como geólogo en la Universidad de Zaragoza. A pesar de que ha hecho estancias en Holanda e Italia afirma que está muy contento por la oportunidad que le ha dado Araid de "volver a su tierra". "Me ilusiona poder contribuir a que la investigación en Aragón, en este caso la paleontológica, mejore", declaró De Miguel. En esta nueva etapa trabajará en la reconstrucción de los cambios climáticos de los últimos 50 millones de años. "Queremos ver cómo evolucionaron y respondieron las especies fósiles en Aragón", explicó el investigador. "Y así proponer políticas de conservación y gestión para las que ahora están en peligro de extinción", añadió.

A priori, Cambridge y Zaragoza no tienen muchos aspectos en común, aunque para Silvia Hernández las dos ciudades son sinónimo de "hogar". Tras estudiar Química en la universidad aragonesa, la joven decidió formarse en el extranjero con una estancia posdoctoral en Reino Unido. Finalmente estuvo en el centro inglés seis años, donde llevó a cabo unas nuevas líneas de investigación. "Siempre tenía en mente regresar y poder desarrollar mi trabajo aquí", confesó Hernández. La gran competencia y las escasas oportunidades hacían más complicado este retorno, pero tras ser seleccionada por Araid ahora está adscrita al Instituto de Nanociencia del Campus Río Ebro de Zaragoza. "Aplico la nanotecnología en el campo de la medicina. Es una investigación contra el cáncer para hacer una detección más precisa y, por tanto, mejorar el tratamiento que se aplicará al paciente", comentó la joven química. No obstante, también hay altas internacionales como Jonas Gurauskis de Lituania.

Ciencia y ADN, unidos

Actualmente, la plantilla de Araid está formada por 41 investigadores –sin incluir las 11 incorporaciones–, la mayoría de ellos acudieron ayer a la reunión anual de la agencia. Uno a uno se fueron presentando, en un ambiente familiar, en el que comentaron sus variadas líneas de investigación entre las que están biomedicina y ciencias de la salud, tecnología de la información y comunicación, ciencia y tecnología agroalimentaria, desarrollo social y cultural, medio ambiente y sostenibilidad.

Dos de estas investigadoras comparten también ADN. María José Martínez es física, estudió en la Universidad de Zaragoza, y el año pasado pasó a formar parte del equipo Araid. Además, recibió el premio Aragón Investiga, otorgado por la DGA. Su hermana mayor, María, también comparte profesión con ella y desde hace seis años está en esta agencia. "Tenemos suerte porque es una institución que no nos pone ningún problema para trabajar en lo que queramos", añadió esta última. La nueva convocatoria para atraer talentos científicos de Araid sigue abierta durante este mes y se calcula que la cifra de solicitudes será similar a la del año pasado, cerca de 60.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión