La unidad de salud mental del Inocencio Jiménez registra 1.500 consultas desde noviembre

El recurso cuenta con consultas para adultos y menores.

Lambán ha visitado este viernes las nuevas instalaciones del Inocencio Jiménez
Lambán ha visitado este viernes las nuevas instalaciones del Inocencio Jiménez
DGA

El área de Salud Mental del centro de especialidades Inocencio Jiménez de Zaragoza ya ha registrado más de 1.500 consultas en apenas dos meses y medio. Este recurso, que se puso en marcha el pasado mes noviembre, cuenta con consultas para adultos y otras para menores en la tercera planta del edificio. Entre los proyectos sobre salud mental más inmediatos, el Departamento de Sanidad planea reforzar las unidades de algunos sectores, crear una residencia y centro de día para menores, así como poner en marcha una unidad infanto juvenil en Calatayud.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha visitado este viernes las instalaciones de la avenida de Navarra de Zaragoza, acompañado del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya. Ambos han destacado el interés mostrado por el Gobierno de Aragón por la salud mental. "Era una de las asignaturas pendientes y el Gobierno de Aragón la va a aprobar sobradamente", ha destacado Lambán.

El Plan aprobado a finales del pasado año contenía nuevas acciones a las que se van a destinar dos millones de euros para contratación del personal necesario. Además, en materia de infraestructuras, en este ejercicio finalizará la nueva unidad de Psiquiatría del Miguel Servet, con 1.350.000 euros presupuestados, y se rehabilita el pabellón San Juan, obra que ya ha comenzado y que cuenta con dos millones de euros.

Celaya ha recordado que la salud mental y la Atención Primaria don "dos de las principales líneas" del Departamento porque "era donde se había notado más los efectos de la crisis". Ha hecho hincapié en la elaboración del plan de salud mental, que contempla las acciones en este campo para los próximos años. Entre las cuestiones más inmediatas, ha destacado que está previsto reforzar las unidades de salud mental de muchos sectores, incluida la infanto juvenil del Clínico. De hecho, ha avanzado que apuestan por abrir una unidad para menores en Calatayud. "Nuestra idea es ir poco a poco aumentando los recursos. Este año hay un compromiso en los presupuestos de dos millones para aumentar las plantillas de salud mental y con todo esto iremos cubriendo las necesidades", ha resaltado Celaya.

Este espacio, de 550 metros cuadrados, se ubica en la tercera planta del edificio y comprende un área para adultos y otra específica destinada al público infanto-juvenil. Las nuevas instalaciones suponen una notable mejora en cuanto al espacio, pero también en cuanto a dotación de personal. De hecho, la incorporación de enfermeras especializadas en Salud Mental y psicólogos, que se suman al equipo de Psiquiatría, permite realizar un abordaje multidisciplinar en la atención a estos enfermos.

Las dos unidades de adultos comprenden 5 consultas de Psiquiatría, 2 consultas de Psicología, 2 consultas de Enfermería de Salud Mental, área de exploración, sala para reuniones del equipo de trabajo, sala multifuncional de terapia (compartida con Infanto Juvenil), así como vestuarios y despachos. Durante el pasado año, albergaron 8.525 consultas, de las cuales 944 se realizaron ya en las nuevas instalaciones. El área Infanto-Juvenil cuenta asimismo con 3 consultas de Psiquiatría, 1 consulta de Psicología, 1 consulta de Enfermería de Salud Mental y área de despachos. En el 2017 esta unidad realizó 5.525 consultas, de las que 681 tuvieron lugar ya en el Inocencio Jiménez.

Estas tres unidades se enmarcan en las líneas estratégicas plasmadas en el Plan de Salud Mental de Aragón 2017-2021 y que marca un enfoque integral y multisectorial en la asistencia a los trastornos mentales, prioridad del Departamento de Sanidad en esta legislatura.

Otros proyectos en el Inocencio Jiménez

Respecto al futuro del Inocencio Jiménez, Celaya ha adelantado que la nueva unidad de Diálisis, que estará ubicada en este centro de especialidades y atenderá a pacientes de manera ambulatoria, estará en funcionamiento antes del verano. Además, entre los planes de Sanidad destaca el de reforzar el gimnasio en la planta baja del edificio antes de que acabe este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión