La película que maravilla en los cines y los colegios

La película 'Wonder' se convierte en un gran éxito y una herramienta educativa para tratar el acoso escolar.

Imagen de la película 'Wonder', cuando Auggie va al colegio acompañado por sus padres.
Imagen de la película 'Wonder', cuando Auggie va al colegio acompañado por sus padres.

Auggie es un niño de 10 años que sale a la calle con un casco de astronauta. Tiene la cara desfigurada por una enfermedad rara y ha pasado por múltiples operaciones. Su madre le ha dado clases en casa, pero ahora va a ir al colegio por primera vez. Es un niño diferente y en el colegio tiene que enfrentarse a duras miradas. También encuentra amigos de verdad.

El colegio está en Nueva York y Auggie es un niño salido de la imaginación de la escritora R. J. Palacio (en la novela 'Wonder. La lección de August') y convertido ahora en el protagonista de la película 'Wonder'. El 1 de diciembre se estrenó en España la película y está siendo un éxito en los cines y los colegios. Muchos maestros han visto en esta historia, tanto en el libro como en la película, un gran ejemplo para tratar el acoso escolar.

"Fuimos al cine a verla un grupo de niños, profesores y padres. Nos gustó mucho. Es una película muy bonita, muy especial, con mucho potencial educativo. Trata el tema de la inclusión y el acoso escolar. Recomendamos leer el libro antes de ver la película. En la novela se desarrollan más las historias de todos los personajes", señala Mar Rodríguez, profesora en el colegio de Mediana de Aragón. Además de Auggie (interpretado en la película por Jacob Tremblay), otros personajes destacados de la historia son los padres (Julia Roberts y Owen Wilson), la hermana, sus amigos y un compañero que le acosa.

La película que maravilla en los cines y los colegios

Fotograma de la película 'Wonder' | eOne Films Spain

En su pequeño colegio rural (36 alumnos de Infantil y Primaria) la historia de August Pullman ha sido un éxito. La han leído en clase, han sumado a los padres a la lectura, han hecho dibujos, han debatido sobre los personajes y el colofón fue ir al cine en Zaragoza antes de Navidad. "Nos gustó a los niños y a los adultos. Es una película que invita a reflexionar", subraya Mar Rodríguez, que conoció el libro a través de una plataforma de profesores en internet (Cero en conducta) que busca acercar el cine y el lenguaje audiovisual a la escuela.

En internet, profesores de colegios e institutos de toda España comparten sus actividades en torno a esta película. El blog 'Wonderpeli' es uno de ellos. Hay fichas de lectura, fotos, vídeos, programas de radio, aplicaciones para móvil... Las lecciones de Wonder son muchas.

Los colegios van al cine

'Wonder' ha sido un éxito en diciembre y enero en las sesiones matinales para escolares que programan algunos cines de Zaragoza, como Palafox, Aragonia y Puerto Venecia.

"Todos los años intentamos buscar alguna película con valores que ofrecemos a los colegios para pases especiales. Este curso, muchos profesores nos empezaron a pedir 'Wonder' antes del estreno porque estaban leyendo el libro. Es una película especial con mucha demanda", explican los responsables de los cines Aragonia y Palafox. En estos dos cines han visto la película más de 2.200 alumnos de 10 colegios en sesiones matinales. Y tienen lista de espera para continuar con las proyecciones, tanto en versión original como doblada.

'Wonder' sigue en la cartelera en las sesiones ordinarias para todos los públicos. En los cines Aragonia, Palafox y Cervantes la han visto en diciembre y enero más de 11.300 personas en versión doblada y más de 1.126 en versión original.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión