Aragón recibirá este trimestre 441 millones a través del Fondo de Liquidez Autonómico

Cataluña, con 3.477 millones de euros, será la región que más dinero perciba, seguida de la Comunidad Valenciana.

Aragón recibirá este trimestre 441,46 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). El Gobierno de España repartirá en este periodo un total de 12.151,8 millones, de los que 3.477 irán a parar a Cataluña, la comunidad autónoma que más dinero percibirá.

Este préstamo permitirá a Aragón amortizar deuda pública, mejorar su grado de cumplimiento del objetivo de déficit de 2017, que podría acabar hasta dos décimas por encima del 0,6% establecido, y financiar la devolución de liquidaciones negativas de 2008 y 2009. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó ayer en el Congreso de los Diputados que la reforma del sistema de financiación en la que se está trabajando podría marcar el fin de estos fondos de financiación, que entre 2012 y 2017 han repartido un total de 251.000 millones de euros. "No hay ningún interés por parte del Estado de financiarse con esa deuda, que es entre administraciones", aseveró.

En este último reparto –dividido entre los 7.429 millones de euros que se distribuirán con cargo al FLA y los 4.721 del Fondo de Facilidad Financiera–, la Comunidad Valenciana recibirá 2.307 millones de euros y Castilla-La Mancha, 541,9. Por detrás de Aragón quedarán Murcia (379,5), Extremadura (156,7) y Cantabria (125,4). Del Fondo de Facilidad Financiera saldrán 2.512,3 millones para Andalucía, 690,5 para Galicia, 618,3 para Castilla y León y 469,3 para las Baleares. Completan el listado los 206,2 que recibirán las Islas Canarias y los 142,8 de Asturias.

El ministro abogó por reformar el sistema de financiación autonómica en el plazo "más breve" posible. Pidió, en este sentido, el apoyo de los grupos parlamentarios, a quienes instó a estar a la altura del desafío, considerado "uno de los más urgentes y necesarios" que hay actualmente.

Problemas con la regla de gasto

De vuelta a Aragón, el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, confirmó que la Comunidad cerrará el déficit de 2017 con una desviación de hasta dos décimas, aunque no concretó la cifra exacta. Cree, no obstante, que es un resultado "muy favorable", ya que el dato"sigue disminuyendo de una forma muy importante". "Es perfectamente asimilable", dijo.

La tendencia para este 2018 pasa por cumplir el déficit. El problema es que "habrá más ingresos por la propia dinámica de la economía pero no se podrá gastar más". "Entonces, solo habrá dos posibilidades:devolver deuda, que es lo que vamos a tener que hacer, o proponer al gobierno crear fondos de reserva", apuntó.

Más preocupado se mostró por la regla de gasto, que marcaba para 2017 un objetivo del 2,1%. "Nosotros estamos en el 2,3%, porcentaje que no representa una diferencia muy importante. No obstante, hay comunidades que se han ido por encima del 9%", dijo.

Aunque este, según explicó, es "un tema complejo", cree que Aragón "cumplirá" este año. Mantiene, por tanto, la tesis de que el Ministerio de Hacienda no tendrá que adoptar "medidas coercitivas", amenaza que lanzó por carta en diciembre la secretaria general de Financiación Autonómico y Local, Belén Navarro."Lo que me preocupa es cumplir el año que viene", admitió el consejero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión