Un 21% de los usuarios de la Tarjeta Sanitaria en Aragón tiene más de 65 años

De cara a este año se espera que todos los usuarios en la comunidad hayan recibido la tarjeta en sus domicilios.

Modelo de una Tarjeta Sanitaria
Modelo de una Tarjeta Sanitaria
Gobierno de Aragón

La Tarjeta Sanitaria de Aragón ya la usan un total de 1.298.286 personas, de las cuales un 21% tiene más de 65 años y casi un 8% tiene más de 80. Estos datos revelan el envejecimiento de la sociedad aragonesa, mucho más acusado que en el resto del territorio nacional, cuya media de usuarios de la sanidad mayores de 65 años es del 18%, tres puntos menos.

Por sectores, el más envejecido es Calatayud, con un 27,6% de los usuarios del sistema sanitario mayores de 65 años. Le sigue Alcañiz, con un 23,6%; Teruel, con el 23,3%; Zaragoza II (22,1%); Barbastro (22%), Huesca (21,8%); Zaragoza III (19,8%); y Zaragoza I, con un 16,9%.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria y para qué sirve?

La Tarjeta Sanitaria es el documento identificativo y acreditativo del derecho de los usuarios aragoneses a la protección de la salud, sirve para acceder a los Servicios Sanitarios e igualmente debe presentarse en las farmacias.

En el transcurso del próximo año, todos los usuarios asegurados de Aragón habrán recibido la Tarjeta Sanitaria Única del Sistema Nacional de Salud en sus domicilios, dentro de un proceso de renovación que comenzó ya en el 2014. Hasta ahora, 859.733 usuarios aragoneses han recibido ya su nueva tarjeta.

De este modo, gracias a una base de datos común alojada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se genera un Código de Identificación Personal único del Sistema Nacional de Salud, único y vitalicio para cada persona, y requisito imprescindible para el desarrollo del intercambio de información clínica  y de receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud. Así, aunque el usuario solo puede estar dado de alta en una comunidad autónoma, permite que la lectura y comprobación de los datos sea posible en toda España.

Además, la nueva tarjeta contiene datos muy estables del usuario, por lo que salvo que exista algún dato erróneo, se extravíe o deteriore, no es necesario pedir otra. Todos los nuevos trámites de esta tarjeta se pueden realizar desde la página web del SaludInforma.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión