Soro cree que "hay que hablar más de repoblación en vez de despoblación"

El consejero participó ayer en un coloquio de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Francisco Bono junto al consejero Soro.
Francisco Bono junto al consejero Soro.
José Miguel Marco

"¿Habrá dinero para llevar a cabo lo que recoge la directriz?", "¿formarán parte de la Comisión las personas que viven en poblaciones de menos de 100 habitantes?" o "¿habrá medidas efectivas para las cuencas mineras?". Estas fueron algunas de las preguntas planteadas ayer en el coloquio en el que participó el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, sobre la directriz de política demográfica y contra la despoblación. Este encuentro estuvo organizado por la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País y fue moderado por su vicesecretario, Francisco Bono.

"La despoblación es el mayor problema al que se enfrenta la Comunidad". Así lo afirmó el consejero en un coloquio en el que presentó, de forma resumida, la directriz contra la despoblación que ha creado el Gobierno de Aragón, ya que desde 2012 el territorio ha perdido más de 41.000 habitantes y una gran parte de sus municipios presentan una baja densidad de población. Sobre este asunto, el Gobierno trabaja en dos ámbitos: planificar estrategias y objetivos y activar ya las medidas concretas. En concreto, en el plan se recogen 184 propuestas y, según explicó el consejero, ha sido un proceso "muy participativo" que ha durado 20 meses y en el que han participado 17 comarcas.

Cerca de un centenar de personas asistieron al debate sobre despoblación, celebrado en el Patio de la Infanta, y donde tuvieron la oportunidad de plantear sus preguntas. Una de las cuestiones que se puso sobre la mesa fue si habrá presupuesto suficiente para tomar todas las medidas que comentó el consejero. En este sentido, Soro señaló que ya se cuenta con ellas en los presupuestos. No obstante, especificó que "no es tan importante el punto de partida, sino la evolución". "Hay que tener un seguimiento y evaluar las medidas es clave", concretó.

Además, el consejero comentó que la DGA viajó a Escocia, ya que "es un modelo a imitar" por cómo ha luchado contra la despoblación. "Ese país es un ejemplo de que no se puede improvisar a este respecto", comentó Soro. Asimismo, explicó que hay que "invertir bien el dinero" y expuso que, de esa forma, las medidas que se tomaron en las cuencas mineras "hubieran sido más eficaces".

Por otro lado, al ser preguntado por la "regeneración de Jánovas", Soro respondió que la directriz tiene un apartado específico de "pueblos deshabitados". Aunque comentó que este municipio es un "buen ejemplo de repoblación, porque la gente quiere volver". En esa línea, el consejero manifestó que "hay que hablar más de repoblación en vez de despoblación" porque se tiende a abordar este tema "desde el pesimismo". "Es necesario un cambio de actitud y poner en valor lo positivo del medio rural", destacó el consejero de Vertebración.

15 ejes temáticos

El Gobierno de Aragón ha creado esta directriz de política demográfica y contra la despoblación con el fin de combatir los problemas demográficos y poblacionales. Este documento se vertebra en 15 ejes: actividades económicas y mercado laboral, alojamiento, equipamientos y servicios, movilidad, tecnologías digitales de comunicación, escenario vital, límites ambientales, gobernanza y financiación, sensibilización, sistema de asentamientos, envejecimiento, mujeres, familias, jóvenes e inmigración. En ellos se recogen aspectos como desarrollar una nueva estrategia de Política Agraria –revisando la PAC–, incrementar la presencia de profesores sanitarios o eliminar la brecha digital. Además, la directriz incluye la creación del Observatorio aragonés de dinamización demográfica y de población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión